COLEGIALA

AUTOR Osamu Dazai

EDITORIAL Impedimenta

Osamu Dazai (pseudónimo de Shuji Tsushima) fue el octavo de los hijos de una familia próspera y acomodada de la ciudad de Kanagi. Sin embargo, pronto se reveló como un enfant terrible y a los 21 años abandonaba su casa paterna para fugarse con una geisha. Expulsado de la familia por ello, en 1930 protagonizaría el que habría de ser el primero de sus cuatro intentos de suicidio, al arrojarse al mar junto a una chica de 19 años a la que acababa de conocer. Ella moriría, pero él sobrevivió. Readmitido en el seno familiar, Dazai contrajo matrimonio, y gracias al apoyo del escritor Majusi Ibuse comenzó a escribir sus primeras obras literarias. Fue así como en 1933 salía publicado su primer trabajo: Tren, constituyendo su primera aproximación al género del watakushi shoetsu estilo autobiográfico en primera persona en el que se reveló como un gran maestro. Las watakushi shoetzu o novelas del yo, tuvieron su fuerza dentro del naturalismo literario de Japón propiciado por el aperturismo democrático del emperador Taisho (1912-1926). De temática en principio intranscendente, este tipo de novelas tienen la difícil cualidad de atraer poderosamente al lector al narrar con sencillez y brillantez el "lado oscuro" de los convencionalismos sociales.

Dentro de su atormentada existencia Dazai volvía a protagonizar en 1935 un nuevo fallido intento de suicidio al ser rechazado en un periódico tokiota. Y tres semanas después, aquejado de apendicitis, debía ser ingresado en una clínica en la que se haría adicto al Pabinal, un analgésico a base de morfina. Ya en 1936, mientras el escritor estaba internado en una institución mental, su mujer le engañaba con su mejor amigo. Enterado Dazai, volvió a intentar el suicido, esta vez junto a su mujer Oyama, ingiriendo pastillas. Ninguno de los dos murió, pero acabaron divorciándose. Michiko Ishihara, una maestra de escuela, fue su segunda mujer.

Llegada la II Guerra Mundial (1939-1945) Dazai no participó en ella a causa de una tuberculosis, y fue la época en la que se consagraría como escritor en Japón. Es así como en 1947 publica su obra más conocida, Ocaso. A estas alturas, ya alcoholizado, conocería a Tomie Yamazaki, viuda de guerra con la que en 1948 escribiría su parcialmente autobiográfica novela Indigno de ser humano. Ese mismo año, en su cuarta tentativa, Osamu Dazai tenía éxito en sus intenciones suicidas. Así, el 19 de junio de 1948 (día en que habría cumplido los 39 años) su cuerpo y el de su compañera Tomie eran hallados en las aguas del Canal de Tamagawa adonde se habían arrojado. Colegiala constituye una cuidadosa selección de 14 relatos que Osamu Dazai fue escribiendo a lo largo de su corta pero intensa vida. En todos ellos, son mujeres de diferentes edades y condición quienes hablan en primera persona sobre sus vidas. Relatos en los que con delicadeza y exquisitez Dazai logra adentrarse brillantemente en el universo femenino.