Nueve títulos compiten por llevarse el Oscar 2020 a la mejor película. Los críticos Quim Casas, Eduardo de Vicente, Beatriz Martínez y Nando Salvà lanzan sus argumentos a favor y en contra de los filmes, en una edición en la que parece que '1917', de Sam Mendes, toma ventaja, pero... ojo con 'Parásitos', de Bong Joon-ho, que podría dar la campanada como primera película no en inglés que se alza con el gran galardón. La decisión queda en manos de los académicos, pero el careo entre los especialistas puede servirle a usted a tener las cosas un poco más claras a la hora de hacer su quiniela.

'1917'De Sam Mendes

'1917'De Sam MendesA FAVOR

La guerra en primera persona

El filme bélico y en plano-secuencia de Sam Mendes entró como un ciclón tras ganar el Globo de Oro. Nadie contaba con él como opción seria, pero desde entonces parece ser el máximo favorito. Más allá de sus valores, que los tiene, es la opción más clara dada la equilibrada pugna entre los filmes de Tarantino, Scorsese o 'Joker'. Quim Casas

EN CONTRA

Solo es un pirueta técnica

El contexto adecuado donde premiar las acrobacias no es la noche de los Oscar sino los Juegos Olímpicos o los concursos caninos. Y 1917 es justo eso, una pirueta en términos de técnica, planificación y ejecución disfrazada de película antibelicista, ideada exclusivamente para que sus creadores saquen músculo. ¿Cómo no iban los miembros de la Academia a darse cuenta de ello? Nando Salvà

'EL IRLANDES' De Martin Scorsese

'EL IRLANDES' De Martin ScorseseA FAVOR

El triunfo de Netflix

Netflix ha adquirido mucha fuerza, y esa es una de las mejores bazas que tiene 'El irlandés' para llevarse el Oscar a la mejor película de 2019. Sería un triunfo especial para la plataforma, que lo ansía desde hace tiempo. También refrendaría, aunque eso sea hoy más secundario, el ciclo de cine de mafiosos de Scorsese que llega ahora a su fin. Q. C.

EN CONTRA

Una película demasiado larga

El filme de Scorsese parecía el favorito cuando aún no se había iniciado la carrera pero su fuerza inicial se ha ido diluyendo. Su excesiva duración y los retoques digitales le han perjudicado. Ahora lo más probable no es solo que no gane como mejor película sino que no obtenga ni una de sus 10 candidaturas. Eduardo de Vicente

'ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD' De Quentin Tarantino

'ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD' De Quentin TarantinoA FAVOR

Ya va siendo hora, ¿no?

Ya va siendo hora de que Hollywood reconozca a Quentin Tarantino como merece, y esta es la película perfecta para saldar la deuda. Y no solo porque es una obra extraordinaria, un homenaje lleno de cariño y ternura al cine y a quienes lo hacen; también porque es la más personal de su carrera. Quienes la consideran su noveno largometraje están equivocados: en realidad es la número '8 1/2'. N. S.

EN CONTRA

Brad Pitt y poco más

Pese a sus múltiples méritos no se puede considerar que sea la obra más redonda de Quentin Tarantino y su retrato de la industria del cine es nostálgico pero poco complaciente. Eso sí, algo se llevará. Brad Pitt ya casi tiene el Oscar en sus manos y no es descartable que le pueda arrebatar el de guion a 'Parásitos'. Eduardo de Vicente

'HISTORIA DE UN MATRIMONIO' De Noah Baumbach

'HISTORIA DE UN MATRIMONIO' De Noah BaumbachA FAVOR

Un gran dramón familiar

Los grandes dramones familiares siempre han triunfado en Hollywood. Vale la pena recordar que la película con la que más se ha comparado, 'Kramer contra Kramer', fue la vencedora en 1980 cuando la favorita era curiosamente una película bélica, 'Apocalypse now', justo como este año en el que todo apunta a '1917'. Eduardo de Vicente

EN CONTRA

Autocondescendencia

A pesar del prestigio acumulado, no parece probable que se alce con el premio en la categoría estrella. El hándicap de ser un original de Netflix continúa siendo un escollo y su tono autocondescenciente a la hora de enfocar la separación entre la pareja protagonista, resulta para muchos irritante y pijo. Beatriz Martínez

'JOJO RABBIT' De Taika Waititi

'JOJO RABBIT' De Taika WaititiA FAVOR

Con mucho estilo propio

Si hay este año un filme que no se parezca a ninguno es éste, que arranca como una comedia negra para derivar en una cinta tierna sobre una relación materno-filial y una reflexión sobre el nazismo y la guerra. Divertida, inteligente y con estilo propio. Si quieren premiar la originalidad tiene su oportunidad. E. de V.

EN CONTRA

Demasiado naíf

Se ha ido desinflando de forma catastrófica desde su premio en Toronto. La película de Taika Waititi ha tenido en general malas críticas y su fábula colorista sobre un niño que habla con Hitler no ha hecho demasiada gracia por ser demasiado naíf y poco original, un cruce entre el cine de Wes Anderson y 'La vida es bella'. B. M.

'JOKER' De Todd Phillips

'JOKER' De Todd PhillipsA FAVOR

Un clásico contemporáneo

Ha sido una de las grandes sorpresas de la temporada, la película que más ha influido este año en la cultura popular. Su éxito masivo la ha convertido de forma inmediata en un clásico contemporáneo, demostrando que el cine incómodo y subversivo también tiene un hueco dentro del 'mainstream' y puede alcanzar el estatus de icónico. B. M.

EN CONTRA

La nominación ya es un premio

Nominándola en 11 categorías la Academia ya la ha premiado generosamente. Y, de paso, ha mandado un mensaje adecuado: basta ya de mirar al cine de superhéroes por encima del hombro. Pero convertirla en la triunfadora de la noche sería una insensatez por dos motivos: primero, varias de sus rivales son obras sublimes; segundo, es muy inferior a las películas de Scorsese a las que con tanto éxito trata de parecerse. N. S.

'LE MANS '66' De James Mangold

'LE MANS '66' De James MangoldA FAVOR

Recuerden a 'Green book'

Reconozcamos que sus posibilidades de victoria son mínimas, pero descartarla sería un error de bulto. Después de todo, es una recreación histórica formularia y predecible, llena de estereotipos e interpretada por señores que sobreactúan. Para hacerse una idea de cuánto le gustan a la Academia este tipo de películas no hay más que pronunciar dos palabras: 'Green book'. N. S.

EN CONTRA

La convidada de piedra

La pugna entre las compañías Ford y Ferrari llevada a la competición automovilística de Le Mans del año 1966 tiene toda la pinta de ser la convidada de piedra en los Oscar de este año. Reconstruye un episodio deportivo de tecnología y rivalidad y tiene un buen reparto, pero opciones de ganar, pocas. Q. C.

'MUJERCITAS' De Greta Gerwig

'MUJERCITAS' De Greta GerwigA FAVOR

Acento feminista

Es la única película dirigida por una mujer entre las favoritas y con un claro acento feminista. Greta Gerwig ha conseguido la complicada tarea de modernizar uno de los clásicos más queridos de las letras estadounidenses y lo ha hecho de forma modélica, con un reparto memorable e incluyendo una preciosa reflexión sobre el proceso creativo. B. M.

EN CONTRA

Una versión más

La apuesta total de hace dos años por el cine de Greta Gerwig no se repite en esta ocasión: por 'Lady Bird' también fue nominada como directora, mientras que 'Mujercitas' opta solo a mejor película. Tampoco es más popular este filme que aquel: ninguna de las anteriores versiones de esta historia ganó el Oscar. Q. C.

'PARÁSITOS' De Bong Joon-ho

'PARÁSITOS' De Bong Joon-hoA FAVOR

Empiecen la revolución

Si la Academia hollywoodiense quiere hacer una revolución no encontrará un momento más adecuado que este: premiar como mejor película a la consensuada 'Parásitos', una producción que no tiene nada de estadounidense, sería demostrar a todo el mundo que conocen y respetan el cine hecho en otras latitudes. Q. C.

EN CONTRA

La barrera idiomática

Aunque ha sido alabada por la crítica y el público, la barrera idiomática parece un obstáculo difícilmente salvable para que un filme en coreano! pueda alzarse con el premio gordo. En EEUU las películas subtituladas son todavía menos habituales que en nuestro país y eso le resta bastantes opciones. E. de V.