La temporada de premios en Hollywood alcanza hoy, jueves, uno de sus momentos culminantes con el anuncio de las nominaciones a la 86 edición de los Oscar, un acto presidido por el actor Chris Hemsworth (Thor) que tendrá lugar en el Teatro Samuel Goldwyn, de Beverly Hills.

Tres películas parten como las grandes favoritas a reunir el mayor número de candidaturas: la historia sobre la esclavitud de Doce años de esclavitud, la tragicomedia criminal La gran estafa americana y la cinta de ciencia ficción Gravity, de Alfonso Cuarón.

Esos trabajos parecen fijos en la categoría de mejor película, un apartado donde presumiblemente estarán acompañados por Nebraska, de Alexander Payne; El lobo de Wall Street, de Martin Scorsese, y Capitán Phillips, de Paul Greengrass.

También podrían aparecer en esa misma categoría Blue Jasmine, de Woody Allen; A propósito de Llewyn Davis, de Ethan y Joel Coen; Her, de Spike Jonze; Philomena, de Stephen Frears, o Al encuentro de Mr. Banks, de John Lee Hancock.

Las candidaturas al mejor director saldrán a buen seguro de entre esos nombres, pero la categoría que se lleva la palma este año en cuanto a emoción y diferentes opciones es, sin duda, la de mejor actor. Bruce Dern (Nebraska"), Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street), Chiwetel Ejiofor (Doce años de esclavitud), Tom Hanks (Capitán Phillips) y Matthew McConaughey (Dallas Buyers Club) parecen llevar la delantera, aunque el guatemalteco Óscar Isaac (A propósito de Llewyn Davis), Joaquin Phoenix (Her) o Robert Redford (Cuando todo está perdido) podrían sorprender.

En cambio, en el campo femenino, Cate Blanchett (Blue Jasmine), Sandra Bullock (Gravity), Judi Dench (Philomena) y Emma Thompson (Al encuentro de M. Banks) se perfilan como apuestas seguras, dejando margen para Amy Adams (La gran estafa americana) y Meryl Streep (Agosto).

Para las interpretaciones de reparto, del lado masculino suenan con fuerza Barkhad Abdi (Capitán Phillips), Bradley Cooper (La gran estafa americana), Michael Fassbender (Doce años de esclavitud) y Jared Leto (Dallas Buyers Club), con hueco para James Gandolfini (Sobran las palabras) o, incluso, el hispanoalemán Daniel Brühl (Rush).

Entre las mujeres, Jennifer Lawrence (La gran estafa americana), Lupita Nyong'o (Doce años de esclavitud) y June Squibb (Nebraska) son nombres prácticamente sellados en una lucha que podrían incluir a Julia Roberts (Agosto), Oprah Winfrey (El mayordomo) o Sally Hawkins (Blue Jasmine).

La estatuilla al mejor guión original podría recaer de nuevo en Woody Allen por su Blue Jasmine, aunque la Academia pondrá mucha competencia probablemente de la mano de los hermanos Coen (A propósito de Llewyn Davis), Spike Jonze (Her), Bob Nelson (Nebraska) y la pareja formada por David O. Russell y Eric Singer (La gran estafa americana).

HÉROES Y RAZZIES La Academia de Hollywood anunció también ayer que la 86 edición de los Oscar servirá para homenajear a los héroes de la gran pantalla, temática que será el hilo conductor de la gala que presentará Ellen DeGeneres el 2 de marzo. Pero además de los Oscar ayer se habló de los antiOscar, los Premioz Razzies, con la comedia Niños grandes 2 como gran favorita a peor película de 2013 tras recibir ayer 9 nominaciones. Adam Sandler podría conseguir por tercer año consecutivo el galardón de peor actor (Niños grandes 2), si bien se medirá con un habitual de estos premios, Sylvester Stallone. En esa disputa están también Johnny Depp (El llanero solitario), Ashton Kutcher (Jobs) y Jaden Smith (After Earth). Halle Berry y Naomi Watts, ambas por Movie 43 optarán a la corona a la peor actriz.