La campaña promocional de '12 años de esclavitud' ha llenado Hollywood de un mensaje: "Es hora". Y los cerca de 6.000 miembros de la Academia decidieron que era verdad.

Los Oscar coronaron como mejor película por primera vez un trabajo dirigido por un cineasta negro, el británico Steve McQueen. Y su dedicatoria a "toda la gente que sufrió la esclavitud y a los 21 millones de personas que aún la sufren hoy" ha dejado clara la relevancia del premio.

La película, basada en las memorias del esclavo secuestrado Solomon Northup, aborda con brutal crudeza y también bella estética el drama de una injusticia que aún sacude las conciencias de Estados Unidos. Y ha llevado también hasta el Oscar al guionista que adaptó ese libro, John Ridley, y a Lupita Nyong'o, la actriz de reparto que, en su debut en la pantalla grande encarna a la brutalizada esclava Patsey. El reconocimiento de la keniata nacida en México de que su historia de éxito como mujer negra se ha construido "sobre el dolor de otros" fue la más elegante referencia a la larga y problemática historia de sufrimiento de toda una raza.

MEJOR DIRECCIÓN DE 'GRAVITY'

Los Oscar también dispararon hasta la estratosfera a un mexicano, Alfonso Cuarón, reconocido como mejor director. Ese fue el premio más gordo de los siete que ha cosechado entre sus diez nominaciones 'Gravity', una maravilla tecnológica que ha entusiasmado a crítica y público y que sumó también estatuillas por su fotografía, su banda sonora, su montaje, sus efectos visuales, la mezcla y el montaje de sonido.

En las categorías de interpretación no ha habido sorpresas, pero sí algunos de los mejores discursos. Ha ganado Cate Blanchett por su trabajo protagonista en 'Blue Jasmine', de Woody Allen, y ha reivindicado no solo al director y escritor salpicado por una polémica que nada tiene que ver con su trabajo, sino también las películas protagonizadas por mujeres. "No son un nicho. La gente quiere verlas y de hecho hacen dinero".

Matthew McConaughey y Jared Leto han ganado por sus trabajos en 'Dallas Buyers Club' (también premiada por el maquillaje y la peluquería, que les ayudaron a transformarse en enfermos de sida). Y mientras McConaughey pronunciaba un discurso de agradecimiento lleno de mensajes motivadores, Leto lo compartía con los enfermos de sida, con "quienes sois víctimas de la injusticia por ser quienes sois o por amar a quien amáis" y con los "soñadores en Ucrania y Venezuela".

CIENCIA FICCIÓN INTIMISTA

El Oscar al mejor guion original fue para uno de los creadores más originales de Hollywood, Spike Jonze, que en 'Her' ha combinado una mirada a la intimidad, las relaciones y la soledad con las reflexiones de la mejor ciencia ficción sobre un futuro que es presente.

Hollywood ha dado oportunidad al italiano Paolo Sorrentino de dedicar el Oscar a mejor película de habla no inglesa --'La gran belleza'-- a "Fellini, Talking Heads, Scorsese, Maradona, Roma y Napoles".

Y ha dado también el primer plano a las cantantes que suelen estar en segundo como coristas de otros artistas: ellas son las protagonistas de '20 feet from stardom', el Oscar al mejor documental.

DOBLETES

'Frozen', de Disney, ha hecho pleno con sus Oscar a mejor película de animación y mejor canción ('Let it go'). Y lo mismo ha sucedido con 'El gran Gatsby', reconocida por su vestuario y por el diseño de producción.

El reparto ha dejado sin nada a 'La gran estafa americana', que partía como favorita numérica empatada con 'Gravity' y sus diez nominaciones.

TAMBIÉN A CERO

Pero la película de David O. Russell no se queda sola: no ha habido tampoco ninguna estatuilla para 'El lobo de Wall Street', 'Nebraska', 'Philomena' o 'Capitán Phillips', nominadas a mejor película.

Tampoco la Academia se ha inclinado por 'Aquel no era yo', el cortometraje de ficción de Esteban Crespo que era la única representación española en estos Oscar. La estatuilla fue a las manos del corto danés 'Hellium'.