"La comulgante", un cortometraje rodado en La Ribagorza, le ha valido a Ignacio Lasierra el premio al mejor corto de ficción nacional en el XI Certamen de Bujaraloz, gracias a un trabajo en el que reflexiona sobre cuestiones cotidianas, entre ellas, la muerte.

Cumplir el último deseo de su madre fallecida es el cometido de la protagonista de esta historia, María, una niña a quien da vida Andrea Fandos, papel con el que debuta ante las cámaras y por el que optaba al premio de "Mejor Interpretación", galardón que finalmente se llevó Adriana Ozores por "Fin", han informado desde la organización.

Sergio Duce ha sido otro de los nombres del certamen al ganar el premio al mejor cortometraje aragonés con "La tierra muerta", un sobrecogedor corto que ahonda en la superstición que subyace en determinadas tradiciones y en el que se confronta el comportamiento del individuo frente a la colectividad.

También se han llevado la "Rosa de Los Monegros" el cortometraje animación "La noria" de Carlos Baena y "Cantábrico" de Joaquín Gutiérrez, en la categoría de mejor tráiler cinematográfico.