A medida que avanza el mes de octubre, las noches se alargan, mientras se acerca la, cada vez más arraigada, celebración de Halloween. Tanto durante esta festividad, como en cualquier época del año y, al igual que en los países anglosajones, son tradicionales las reuniones en torno a una hoguera para contar historias de fantasmas y disfrutar de la parte amable del miedo. Con la intención de reproducir esos momentos cómplices de charlas y cuentos, los amantes del género de terror, tienen una cita durante este fin de semana en la ciudad de Zaragoza, con la celebración del segundo cónclave de terror Penumbra.

En la primera edición en el año 2015, que atrajo a unos 300 participantes, se trató de abordar este género desde una perspectiva diferente, mucho más allá de las leyendas clásicas, o las películas. Para el editor de la editorial Saco de Huesos y uno de los organizadores, Juan Laguna Edroso, se prevén unas buenas expectativas de asistencia a un evento, que comenzó ayer y se prolongará hasta el domingo, en donde habrá exposiciones de ilustraciones, conferencias, mesas redondas y conferencias con la intención de «salir del formato de las jornadas narrativas normales. En la primera edición se dio una dinámica muy alegre y participativa y creemos que llegaremos a los objetivos que nos hemos marcado», afirma.

En este encuentro de los amantes del género de terror, que cuenta con el respaldo de editoriales como Cátedra o Apache Libros, entre otros colaboradores, se abordarán diferentes disciplinas, como el cine, la televisión, los cómics o los juegos, además de contar con expertos de distintos campos, como el creador de juegos de mesa Fernando Lafuente, Alberto Plumed, librero de Cyberdark, o la escritora Alicia Sánchez, entre otros muchos. La novedad será que habrá dos escenarios: la librería El Mono de Tres Cabezas, para las actividades de día, y la sala El Puerto de las Ánimas para las actividades nocturnas.

Esta nueva edición, en palabras de Laguna, estará abierta a un público más amplio, al incluir sesiones de cuentacuentos infantiles en la mañana del domingo. En palabras suyas, «el terror no tiene edades, aunque se disfruta de diferente forma según eres joven o adulto».

Por otro lado, afirma que, a pesar de considerado un género menor, los aficionados del mismo son muy fieles «ya que permite abordar ciertos aspectos y temores desde un punto de vista metafórico o indirecto que permite asimilarlos mejor, como el fenómeno zombie, que abordaba el tema de la ecología y el sobreconsumo». Para Laguna, el género de terror, permite hablar sobre estas cuestiones de un modo más lúdico y menos pesado”. Las historias de miedo han estado presentes en todas las culturas del mundo. Es por eso que Laguna habla del terror como una especie de lenguaje, con una serie de elementos comunes a nivel universal.

Nueva perspectiva

En su opinión, en este género se vuelve continuamente a los mismos temores clásicos pero de distinta forma. «Podemos encontrar -cita- juegos de mesa basados en la obra de Lovecraft, autor que publicó en los años 20 del siglo pasado. Ese cambio de punto de vista nos permite revivir ese terror ancestral desde una nueva perspectiva. Viendo terrores clásicos que se reformulan cambiando los mecanismos y el formato y con una evolución en el contenido, ya que son nuestras propias inquietudes las que cambian».

Asimismo, afirma que no es extraño que en la actual sociedad global se adopte la celebración de Halloween. La cual «no está reñida con la festividad de El Día de los Difuntos». Si bien opina que el 1 de noviembre es una fecha más solemne y familiar, Halloween es una buena excusa para «celebrar y disfrutar la vida y realizar encuentros en un ambiente más festivo».