Cámara en mano, Ouka Leele ya está en Jaca estudiando el movimiento de la luz de su catedral, y desde hoy mismo retratando peregrinos, caminantes y viajeros. La cita continuará mañana, a partir de las diez de la mañana, hasta que el sol se vaya. «Toda persona tiene una luz propia, y eso es lo que voy a buscar en cada uno de vosotros. Ante mi cámara, la única relación posible es la del amor, para encontrar juntos la luz», comparte Ouka Leele en esta acción especial, dentro del XXVIII Festival Internacional en el Camino de Santiago de la Diputación de Huesca.

Ouka Leele convoca a estos nuevos peregrinos en el Museo Diocesano de la Catedral de Jaca, a partir de las 10 de la mañana, en horario de 10 a 14, y de 17 a 21 horas. Diferentes espacios de la catedral y el movimiento del sol serán el escenario de este nuevo proyecto de Ouka Leele, Premio Nacional de Fotografía, icono de la movida madrileña y autora del cartel de esta edición.

Dicen de ella que sus fotos son «poesía visual, una forma de hablar sin usar palabras», como ocurre con la música. Peregrinos, visitantes y locales, serán fotografiados por la artista con objeto de plasmar una mirada a la realidad del Camino contemporáneo a su paso por Aragón. Una selección de los retratos resultantes será utilizada en futuras exposiciones de la Diputación de Huesca.

Además, hoy, desde las 20 horas, el Palacio de Congresos de Jaca acoge la proyección de Elcano y Magallanes, la primera vuelta al mundo, de Ángel Alonso. Un largometraje de animación basado en la gran aventura de la primera circunnavegación del planeta, una expedición comandada por Fernando de Magallanes y concluida por Juan Sebastián Elcano.

Además, el próximo 19 de agosto tendrá lugar la excursión etapa del camino entre Santa Cilia y Arrés. La hora y el lugar de salida será a las 8.30 horas, desde la estación de autobuses de Jaca. El precio de la actividad es de 6 euros, que se abonarán en el momento de la salida del autobús. La etapa ronda los 10 kilómetros, y su tiempo de duración aproximado será de 3 horas 40 minutos, más los 45 minutos tiempo de ida y vuelta en autobús. Se recomienda llevar agua abundante, algo de comida, calzado de montaña, ropa cómoda, gorra y crema para protegerse del sol. Las inscripciones son obligatorias de manera previa desde la web de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.