DIRECTOR Daniel Robichaud

GENERO Animación

PAISES España-Canadá-Francia

AÑO 2004

CINES Palafox-Las salas, Warner

La creación de Carlo Collodi llega al cine digital de animación. Han sido varias las interpretaciones que Pinocho y Gepetto --aquí sin Pepito Grillo, pero con un pingüino de compañero de andanzas-- han tenido en el cine, y esta opción retro-futurista resulta tan válida como cualquier otra.

Pinocho fue héroe de un filme mudo italiano y adquirió notoriedad fílmica con la película Disney de 1940. Nino Manfredi interpretó a Gepetto en la versión de Luigi Comencini, y Martin Landau hizo lo propio en la dirigida por Steve Barron, en 1996. Hasta el comediante Roberto Benigni ha creado un filme todavía inédito.

La propuesta de la división animada de Filmax es visualmente muy atractiva. Se nota que el director de P3K: Pinocho 3000 , el canadiense Daniel Robichaud, trabajó antes como supervisor de animación en El quinto elemento .

Pinocho no es aquí un muñeco de madera, sino un robot excelentemente animado en las expresiones faciales. Gepetto pasa de ser artesano a convertirse en maestro de la ingeniería. No hay panzas de ballena en la que aventurarse, aunque el interior de un parque de atracciones suple, en cierto modo, aquel episodio del relato original.

El pequeño androide, al que le sigue creciendo la nariz cuando dice mentiras, se enfrenta con el alcalde poco ecologista de la ciudad de Scamboville, energúmeno obsesionado con el acero y el cemento que, además, odia tanto a los niños que es capaz de convertirlos a todos en robots.

Y como siempre, la animación tiene que buscar la complicidad y el reclamo de una voz humana conocida. Pinocho y su pingüino doméstico (que habla por la boca de Carlos Latre) cuentan con la ayuda de un hada que en la versión española habla con acento cubano (la cantante Lucrecia).