La ilustración como género gráfico y artístico es el eje de una muestra que acoge el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el próximo 18 de noviembre bajo del título "Paseando la mirada. Elogio de la ilustración".

La muestra, informa el Ayuntamiento de Pamplona en un comunicado, realiza un recorrido por trabajos profesionales de más de una veintena de autores aragoneses, que demuestran en sus obras la variedad y versatilidad de un género que "quizá no tenga el reconocimiento merecido".

La exposición pretende mostrar y reivindicar este laborioso oficio cuando se pone a disposición de otro objeto artístico como es un libro.

Así, la muestra recoge ilustraciones editadas en álbumes, en ediciones didácticas, en clásicos adaptados, en antologías de poesía, en literatura de adultos, en libros informativos, en ediciones conmemorativas o en libros de artista, entre otras publicaciones.

Esta exposición permite contemplar la verdadera dimensión física de las obras originales, sus distintas técnicas, tan variadas como la personalidad de cada uno de sus creadores, con diferencias en los trazos, las composiciones, las figuras humanas o el color.

La muestra recoge obras de autores como Elisa Arguilé, José Antonio Ávila, Beatriz Barbero-Gil, Blanca Bk, José Luis Cano, Alfonso Casas, Jesús Cisneros, Agnes Daroca, Teresa De La Cal, Beatriz Entralgo, Diego Fermín, Isidro Ferrer, Edu Flores, Alberto Gamón, Ana G. Lartitegui, Luis Grañena, David Guirao, Arantxa (Harsa) Recio, Javier Hernández, Saul Irigaray, Ana Lóbez, Rosa Mai, Manuel Marsol, Leticia Martínez Pérez, David Maynar, Francisco Meléndez, Álvaro Órtiz Albero, Miguel Ángel Pérez Arteaga, Óscar Sanmartín Elena, Santolaya, Javier Solchaga, Juan Tudela y David Vela.

La exposición, inaugurada este jueves en la capital navarra, se pudo ver en la Lonja de Zaragoza del 25 de enero al 23 de abril de este año se ha traslado para ser contemplada en Pamplona gracias a la colaboración entre los servicios de Cultura de los ayuntamientos de Zaragoza y Pamplona, informa el consistorio zaragozano.