El joven zaragozano Pablo Ansón se ha alzado con el premio Ciudad de Teruel en categoría infantil de la I Edición del Concurso Nacional de Piano Antón García Abril, un certamen que está organizado por el Ayuntamiento de Teruel y la Asociación Cultural de Músicos de Teruel y que pretende homenajear la obra del gran compositor García Abril, que presidió el jurado.

Pablo Ansón compitió en categoría infantil, y, además del premio Ciudad de Teruel (que está dotado con 1.200 euros y concede la organización al mejor de los participantes nacidos o residentes en Aragón), también obtuvo el segundo premio exaequo con el albaceteño José Ramón García, con el que compartirá 360 euros. Ansón interpretó las piezas Suite D-moll de G. F. Handel, y la Sonatina de verano de Antón García Abril.

El primer puesto para esta categoría de infantil lo logró Mario Mora Saiz, un conquense de 14 años, quien se llevará 600 euros. Por su parte, el tercer premio recayó en Daniel Quevedo, un joven cántabro que obtendrá 240 euros.

En categoría Jóvenes Pianistas, el primer galardón recayó en Eduardo Fernández, madrileño de 22 años que recibió 2.400 euros y una gira de conciertos de un año. El segundo premio, de 2.400 euros, fue para Leonor Salinero, malagueña de 22 años. El tercero fue para Patricia Ruiz, que ganó 600 euros. Los galardonados recibieron sus distinciones en un acto que contó con la presencia de Lucía Gómez, alcaldesa de Teruel.

En esta primera edición del concurso se inscribieron 35 pianistas procedentes de conservatorios de distintos puntos de España, como Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Granada, León, Madrid, Málaga, Palencia, Segovia, Teruel, Valencia y Zaragoza, y el propio García Abril ha definido de "extraordinario" el nivel de los participantes.