TÍTULO Pablo Gargallo. Nueva donación Anguera-Gargallo.

AUTOR Pablo Gargallo.LUGAR

Museo Pablo Gargallo de Zaragoza.FECHA

Hasta el 16 de marzo.A Pierrette Gargallo y a sus hijos Paul, Jean y Cécile Anguera-Gargallo corresponde el progresivo enriquecimiento de los fondos del Museo Pablo Gargallo en Zaragoza, desde su fundación en julio de 1985. Hemos de estarles muy agradecidos por su generosidad y también por su discreción, virtud a la que no estamos acostumbrados. Pero es evidente que el agradecimiento debe ir acompañado de una firme respuesta institucional al compromiso renovado de la familia del artista con el museo. En este sentido, no estaría de más organizar un programa continuado de investigación cuyos resultados tuvieran reflejo en una activa línea editorial y expositiva, pues aunque nadie duda del papel de Gargallo en la renovación de la escultura moderna, la bibliografía demuestra que no ocupa el lugar que le corresponde. Una circunstancia que debería ser atendida en la celebración, el próximo año, del treinta aniversario del Museo Gargallo.De la primera etapa del artista se presentan Cabeza de mujer (1900), Cleopatra (1900) y Leda (c. 1903). En todas ellas, es evidente el temprano interés de Gargallo por la orfebrería así como su relación --a través de su formación en la Lonja y, sobre todo, de su relación con el grupo de Els Quatre Gats--, con el Modernismo catalán y también con el Simbolismo y el Art Nouveau europeos; no anda muy lejos la Cleopatra de Gargallo de las obras del orfebre y escultor belga nouveau Philippe Wolfers. La huella del original expresionismo de Nonell está presente en Los humildes (1904), que Gargallo superó en su posible autorretrato, la Pequeña máscara con mechón, realizada en 1907, tras su segundo viaje a París.Para Edward Lucie-Smith la influencia africana es clara en esta obra, cuya forma básica está tomada de las máscaras dan. Debe destacarse, asimismo, que se trata de la obra germinal que abrió al escultor a nuevas posibilidades tan fundamentales para la renovación de la escultura figurativa de su época. Y de nuevo, cabe mencionar su experiencia de orfebre en el trabajo de recortado, repujado y ensamblaje de las chapas de cobre.Con las

Cabeza de mujerCleopatraLedaCleopatraLos humildesPequeña máscara con mechón

dan

Aguadoras