Está lleno de esculturas suyas. Como lo estaba su salón. "Lo recuerdo repleto de esculturas de mujeres desnudas y un profeta, era como un gran teatro. Un lugar muy especial para un niño en el que se daban la mano la realidad y la ficción", recordaba ayer el nieto de Pablo Gargallo, Jean Anguera Gargallo, que iba más allá: "Cuando voy a casa de mis amigos y veo sus salones sin esculturas, los veo muy vacíos". De ahí, que el nieto del artista de Maella no tuviera ningún pudor en señalar que el museo es "la casa de Pablo Gargallo". Lo hizo en el acto de presentación de una nueva donación de diez piezas del artista al museo con las que se ha conformado una exposición temporal, que se inauguró ayer y se podrá visitar hasta el 16 de marzo. El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch y el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco, acompañaron al nieto de Gargallo que acudió en representación de la hija y heredera del escultor, Pierrette Gargallo.

DE 1900 A 1933 Las diez obras que han ampliado la colección completa a más de 190 piezas están fechadas entre 1900 y 1933 y tienen "mucho interés porque completan o amplían la representación en el museo de momentos y etapas fundamentales en la trayectoria del artista", explicó Rafael Ordóñez, jefe de servicio de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza. Así, entre las diez obras, se puede destacar Cleopatra, una obra en mármol fechada en 1900 que contiene también joyas de plata, diseñadas por el propio Gargallo. O la única pieza en madera que se le conoce al artista, Los humildes: "Hizo cuatro relieves sobre los pecados capitales y los destruyó, pero antes de ello, ésta que ahora tenemos aquí la usó para fundir una escultura en bronce que también está en el museo. Cuando se incorpore a la colección, se podrá ver lo que cambia una escultura de bronce a una de madera, siendo la misma", aseguró Ordóñez. Junto a ellas, esta donación también incluye Pequeña máscaras con mechón, una pieza de 8 centímetros con la que Gargallo se introdujo en el bronce o Aguadoras, la pieza favorita de su nieto, en la que su abuelo "ahonda en la tendencia clasicista de su obra".

Esta donación supone, según señaló Juan Alberto Belloch, "el enésimo acto de afecto de la familia por Zaragoza", un hecho que dio lugar al nacimiento del museo (que en el 2015 cumplirá treinta años de su inauguración). Y una prolongación del entendimiento, el de la familia con la ciudad, que es lo que "ha marcado las líneas básicas de dirección de este espacio", creado gracias a la donación de la familia (el 95% de las piezas del centro han llegado por esa vía) que, insistió el alcalde, "no ha recibido ni un euro nunca en comparación con otros casos".

Una vez que concluya esta exposición temporal, las diez piezas pasarán a integrarse en el conjunto del museo de "forma armónica", indicó el consejero Jerónimo Blasco que quiso destacar que el centro ha "logrado implicar a un barrio entero para hacer de él un museo vivo".

El museo Pablo Gargallo se puede visitar de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y los domingos y festivos, de 10 a 14.30 horas.