LUGAR Y AÑO DE NACIMIENTO BAYAMO (CUBA), 1943

TRAYECTORIA TRAS INICIARSE EN BLUES Y SEGUIR UNA FORMACION MUSICAL INTEGRO EL COLECTIVO ´NOVA TROVA CUBANA´ CON SILVIO RODRIGUEZ, MERCEDES SOSA Y OTROS

ACTUACION EN ZARAGOZA HOY A LAS 21.00 HORAS EN LA SALA MULTIUSOS

--Viene usted a cantar a una Zaragoza que vive como en un sueño porque le van a llover ayudas, ¿lo sabe?

--Me parece que Zaragoza, por injusticias del Gobierno anterior, estaba marginada. Creo que en estos momentos ha tomado el lugar que merecía. Y muy justamente. Quiero felicitarla, porque sé que van a hacer un excelente trabajo.

--¿Cree que Cuba merecería también que le llegase su momento de reconocimiento general?

--Por supuesto que Cuba merecería todo el reconocimiento mundial, por el trabajo, sobre todo humano que ha hecho su pueblo. Me parece que es un pueblo inteligente y culto que se merece lo mejor. Pero bueno, no todo el mundo lo puede entender así.

--Usted ensambla elementos de la música universal con formas eminentemente criollas. ¿Es ése su secreto?

--Creo que sí. Sin quererlo he ido lanzando un mensaje al mundo de síntesis, de sincretismo entre las culturas. Y me parece que eso es lo que se debe dar dentro de todas las culturas, tanto las nacionales como las que aspiran a ser universales. Y esto es lo que he tratado de dar desde que era un muchacho. Y me ha hecho crear un estilo hasta ahora, que me identifica.

--¿Ha perdido América Latina en este momento el tirón estético y político, ese referente que nos sirvió a todos durante unos años?

--No, al contrario. Creo que hay un renacer en este momento. Hay una serie de elementos, sobre todo humanos y revolucionarios que se están creando espontáneamente y que van a cambiar la realidad. Será beneficioso para violentar una situación social que es insostenible.

--Usted canta a la justicia y también al amor ¿No ha variado su mensaje en 40 años?

--No, no, en absoluto. El amor juega un papel preponderante en lo social y en lo cultural. Los dos temas se entrelazan de una manera que no puedo separarlos dentro de ninguna canción ni de ninguna temática.

--Dicen que no puede cantar solo

--Me encanta cantar con amigos. Soy muy gregario en ese sentido. Quiero compartir cualquier pena, cualquier dolor o alegría con ellos.

--¿Es necesario estar triste para poder crear?

--Muchos necesitan estar bien alegres para hacer una canción. Yo, no. Los momentos tristes son los que me hacen crear, escribir una canción y expresarme. Cuando estoy alegre me da por ir a un restaurante, tomarme unos tragos con los amigos o contar chistes.

--Después de tanto esfuerzo, se ha tenido que acostumbrar a vivir en una sociedad que no es perfecta ¿Se resigna?

--Me he tenido que acostumbrar, es cierto. Pero al mismo tiempo he tenido la dignidad de saber defender mis principios dentro de esa sociedad imperfecta, ¿no?

--Usted ha criticado la falta de libertad de expresión en Cuba, y se mantiene fiel a la revolución

--Es uno de los talones de aquiles del Gobierno de Cuba. Y es una lástima que con tantas cosas que tenga para alabar, haya esa falta que tengamos que criticar.

--¿Cómo mantiene la voz clara, después de tantos años?

Es un cuidado que no está implícito en mi personalidad. No me he propuesto ser un escolástico ni un cantor técnico, pero en realidad parece que me cuido, que quiero ser más cantante que bebedor, fumador, o trasnochador. A la larga, el canto se ha impuesto.

--¿Se resiste a convertirse en un icono, como el Che?

--No pretendo tanto. Quiero ser un obrero de la música, un obrero de la cultura y que esto me dé para lo que me queda de vida.