El veterano cantautor cubano Pablo Milanés será el protagonista esta noche del Festival Luna Lunera de Sos del Rey Católico, donde repasará toda una vida en la música, a la que ha dedicado más de cuarenta años.

Autor de canciones de amor y revolución, como Yolanda o Yo pisaré las calles nuevamente , Pablo Milanés ha formado parte de la Nueva Trova, el Feeling o el Son, aunque para muchos es el punto más claro de contacto entre todas las corrientes.

Nacido en Bayamo (Cuba), hace 61 años, es una de las grandes voces cubanas, con una carrera que empezó con apenas 16 años. Enamorado de la música brasileña, el jazz y el barroco, la formación de Milanés abarca estudios de composición, armonía, contrapunto y orquestación.

Arrancó como músico en los terrenos del blues y probó también fortuna en el jazz y el de la canción romántica. Fue miembro de Los Bucaneros y destacó en el llamado grupo de experimentación del ICAIC. Más tarde fue uno de los pilares básicos de la Nueva Trova.

LA RAIZ CUBANA

Pero de todos los cantores que integraron ese movimiento es sin duda el que más atención ha prestado al rico patrimonio sonoro de su país. Milanés nunca ha criticado abiertamente al régimen cubano, pero comprendió pronto que el arte no puede nutrirse exclusivamente de consignas. De ahí que, pasado el tiempo de las trincheras y la agitación, adoptase códigos de expresión más universales.

Su recorrido musical se extiende a través de muy diversos géneros de la música popular cubana y ha dado una trayectoria realmente fructífera: 30 álbumes a sus espaldas, creaciones musicales para varios largometrajes y más de 30 documentales y series de televisión.

Ha emprendido más de noventa giras internacionales por numerosos países de América y Europa y ha actuado junto numerosos artistas, como los cubanos Silvio Rodríguez, Raúl Torres, Xiomara Laugart o Anabel Rodríguez o los españoles Joaquín Sabina, Ana Belén, Joan Manuel Serrat, Luis Eduardo Aute, Miguel Ríos o Caco Senante.

El pasado año, Pablo Milanés editó una recopilación de sus 33 mejores canciones en un doble álbum titulado Antología . Además de las canciones ya citadas, figuran en él Yo no te pido , No vivo en una sociedad perfecta , Amo esta isla y Te quiero porque te quiero , entre otras.

Mientras otros artistas cubanos de su generación han preferido ocuparse poco de músicas procedentes del universo cubano (tal vez una manera un tanto absurda de distanciarse de la creación sonora de la isla anterior a la Revolución), Milanés no ha tenido reparos en echar mano de hallazgos como el bolero, el son e incluso el feeling .

Ha ido incluso más allá, grabando en directo, en el cabaret Tropicana, canciones de compositores clásicos cubanos. Autor comprometido con su tiempo, Milanés ha escrito canciones hermosas y apasionadas; composiciones que han saltado las barreras generacionales y que están instaladas indefectiblemente en la memoria colectiva.