Reikiavik, la nueva novela de Pablo Sebastiá Tirado ha sido definida como una obra con dos almas, que se corresponden con las dos líneas temporales en las que está planteada la trama: nos hace viajar en el tiempo para sumergirnos en los bajos fondos de Barcelona, en la Sicilia más sórdida, y en una Islandia fría y tecnológica en el inicio de la más reciente crisis financiera. Un sicario, al que acompaña un gigantesco rottweiler de color azabache son los protagonistas que nos guían por un camino que conduce a la reflexión; que nos ofrece un punto de vista ético, e incluso religioso. Y, al mismo tiempo, desarrolla una intriga adictiva que impide abandonar su lectura. Pablo Sebastiá estuvo el viernes en Teruel y ayer en la Casa del libro de Zaragoza, acompañado de Juan Bolea, presentando su novela dentro de la programación del Festival Aragón Negro.

ELOGIOS NARRATIVOS / La novela acaba de editarse y ya ha recibido elogios a su narrativa, al argumento, a la estructura y a la cuidada edición de Reino de Cordelia que nos regala una doble portada con un revólver sobre el mapa de Islandia y una personal interpretación del ilustrador Raúl Arias que anticipa los dos géneros que combina la novela, el policíaco y el de ciencia ficción. Reikiavik trasciende lo policíaco, para explorar otros escenarios y adentrarse en universos futuros e imaginar tecnologías que hoy son una utopía, pero que serán parte de nuestra vida en unos años. Al crear este universo, el autor nos muestra los conflictos éticos, morales y religiosos en los que se debaten sus personajes y se descubre como un gran narrador de ciencia ficción.

Pablo Sebastiá Tirado tiene acostumbrados a publicar trepidantes thrillers de acción, como La Agenda Bermeta o El Último Proyecto del Doctor Broch, e incluso a jugar con la sátira política, como en La Sonrisa de las Iguanas. Pero, tras una breve incursión en el género de la ciencia especulativa en 2011 con la novela El último grado, no se había prodigado en la ficción de alto voltaje. Ahora nos presenta esta novela, de la mano de Reino de Cordelia, -ganadora de varios premios a la edición- que atrapa, desde la primera, hasta la última de sus casi trescientas páginas.

El festival prosigue su curso y entra mañana en su semana importante en la que se vivirá la gala de premios en la que Julia Navarro y Marta Robles serán reconocidas en el Teatro Principal de Zaragoza en la tradicional noche del género negro.