La nueva exposición que ocupa la sala Lateral del museo Pablo Serrano tiene su origen en Las puertas de la percepción, el ensayo escrito por el británico Aldous Huxley en 1954 y que el artista aragonés Fernando Clemente rescata en forma de arte a través de una videoinstalación con la que "no doy respuestas, sino que lanza preguntas" al espectador y que será exhibida hasta el 25 de mayo.

Seis telas colgadas del techo y colocadas en diagonal a modo de "puertas que van profundizando" sobre las que Clemente arrojó pintura acrílica dan la bienvenida al visitante a esta sala, tras la cuales se sitúa un audiovisual cuyas imágenes, repetitivas y en series, y sonidos, transportan al espectador más allá de la realidad cotidiana. En definitiva, "se trata de una metáfora sobre que hay otras realidades", apuntó el artista.

Para Marisa Cancela, directora del museo, con esta instalación "Fernando pretende que el espectador tenga su propia percepción" y se ha limitado a "ser muy sugerente", evitando empujar al visitante hacia una apreciación determinada. Asimismo, Cancela apuntó que "es una producción pensada especialmente para este espacio".

Las puertas de la percepción pretende, como dijo Huxley en su ensayo, "asumir que el cerebro humano filtra la realidad para no dejar pasar todas las impresiones e imágenes, las cuales serían imposibles de procesar".

Durante la presentación de la muestra también estuvo presente el director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Humberto Vadillo, quien recordó que esta es la cuarta exposición que alberga el programa Impulso Lateral, destinada a la promoción de artistas noveles, y como el caso de Clemente "un artista aragonés con una sólida base". Vadillo destacó además que con esta nueva exposición "damos entrada al vídeoarte" en el Pablo Serrano. Posteriormente, repasó la trayectoria de este autor, que comenzó en la Escuela de Artes en la disciplina de Escultura, y que continuó desarrollando sus estudios artísticos en ciudades como Madrid o París, volviendo nuevamente a su Zaragoza natal, donde actualmente reside.

DILATADA CARRERA Clemente ha participado en numerosas exposiciones colectivas. También ha realizado muestras de caracter individual (Introspectiva, Ausencia total de memoria o De ciudades y hombres), así como varias performances. En total ha realizado una treintena de exposiciones, por las cuales ha recibido premios como el Instantes de paisajes, por una videocreación (2007), o el galardón del certamen Tablas (2006).