Pilar Citoler: Coleccionar una pasión en el tiempo es el título de la primera exposición de Circa XX, que podrá verse en el Museo Pablo Serrano --hoy será inaugurada por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi-- hasta principios del 2015. La selección incluye 169 obras de 135 autores tanto españoles como extranjeros y en ella se recoge una mirada selectiva al arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo XX y comienzos del XXI.

Se trata de una "colección muy singular", señaló María de Corral, comisaria de la muestra, porque es "un caso único" ya que Pilar Citoler compró su primer cuadro en 1972 (El andaluz errante, de José Caballero) y "ha ido coleccionando sin prisa pero constantemente, sabiendo lo que compraba". Esa singularidad se refiere también a que está representada "gente famosa pero también otros que se han quedado en el camino pero que en aquellos momentos eran importantes", y al mismo tiempo, porque "en los tiempos que comprar artistas internacionales era imposible ella lo hacía".

Por eso, la exposición "refleja la historia de la colección y de la forma de coleccionar de Pilar Citoler", señaló la comisaria, que presentó la exposición junto al director general de Patrimonio, Javier Callizo; la directora del museo, Marisa Cancela; y la propia coleccionista.

A lo largo de las dos plantas se puede disfrutar de pintura, obra seriada sobre papel, dibujos, fotografía, vídeos y escultura. En cuanto a pintura, destacan obras de los años 60 con El Paso y Tàpies; de los 70 con el grupo Crónica, que muestran el origen de la abstracción, con piezas de Saura, Canogar, Feito, Salvador Victoria, etc. obras del grupo Gutai --"hoy muy buscados"--; del siglo XXI están representados Broto, Campano, Ferrán García Sevilla o Rosa Brun, entre otros.

El dibujo está representado desde los años 20 a finales de los 70; con obras de Le Corbusier, Henry Moore, De Chirico, Nolde, que dialogan con contemporáneos españoles como Benjamín Palencia o Julio González. También se muestran esculturas de Pablo Serrano, Martín Chirino; y vídeos --de reciente incorporación--, que llaman la atención, de Charles Sandison, Yasumasa Morimura y Fran Mohino.

La fotografía es también esencial, una más clásica en blanco y negro, con Man Ray, Bresson, Doisneau, García Rodero o Goldblatt; y otra más artística con obras de Gordillo, Genovés o Barckley. La última adquirida es Homo Antecesor. Sierra de Atapuerca (2003), de Bleda y Rosa.

Marisa Cancela señaló que esta colección viene a "multiplicar los fondos" del museo; mientras que Callizo hizo hincapié en la "generosidad" de Pilar Citoler por la cesión del 85% del valor de las obras --la DGA ha pagado 1,5 millones-- y en la "prioridad" porque su colección se quedara en Aragón.

La coleccionista, por su parte, destacó la labor de Callizo, y su "tozudez" para que "llegue este momento", que calificó el día de mañana (la inauguración) como "un día excepcional" porque supone "volver a mi pasado y ser consecuente con lo que somos". Cada obra señaló es "un instante de mi vida", por eso no quiso destacar ninguna obra pero sí, señaló que "seguiré trabajando e intentando que crezca la colección y que el museo se conozca en todo el mundo y sea un referente de las artes plásticas".