Tras un balance "satisfactorio" de la primera edición --para el museo Pablo Serrano porque "acerca a un nuevo tipo de público atraído por el arte más joven, transgresor e inmediato"; y para los artistas, porque "hemos comprobado que han tenido un gran impacto social y han obtenido becas, llamadas, exposiciones..."--, Humberto Vadillo, director general de Cultura del Gobierno de Aragón y Marisa Cancela, directora del Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC), presentaron ayer la segunda edición del programa cultural Impulso lateral.

Por esta iniciativa, diez jóvenes artistas aragoneses o con vinculación a Aragón mostraran su trabajo a raíz de uno por mes (dos de ellos son pareja artística), desde febrero del 2015 y hasta enero del 2016. La selección "transparente", según el consejero de Cultura de la DGA; se ha realizado por convocatoria pública, a la que se presentaron 47 propuestas y tras una selección técnica profesional, se eligieron las nueve propuestas. "Los beneficiarios asumirán el montaje y la producción", según consta en las bases.

Cancela, por su parte, calificó esta iniciativa como el "laboratorio del IAACC", que tiene como objetivo "incentivar la creación contemporánea" ya que es un "punto de encuentro" que permite dar visibilidad a "vuestro trabajo" (el de los artistas) y destacó que todos los seleccionados pertenecen a la generación de los 80.

ARTE DIGITAL

Jaime Sanjuán Ocabo colgará sus obras del 5 de febrero al 8 de marzo. Digital es un proyecto en dispositivos móviles, ya que "pinto con los dedos en un ipad". Cada pieza le cuesta entre 60 y 80 horas y aunque al principio las obras eran "hiperrealistas" han ido variando a "surrealistas" puesto que el que las veía pensaba que eran fotografías tratadas digitalmente "y no es así". Para este licenciado en Bellas Artes supone "entrar por la puerta grande" ya que es su primera exposición y aunque "supone un importante desembolso económico" ya que hay que imprimir las obras, cree que "valdrá la pena".

En los próximos meses expondrán Beatriz Pellés Gómez (Lugares carentes de lugar, del 13 de marzo al 12 de abril); Sara Biassu (Bajo amenaza. Manual de supervivencia, del 16 de abril al 17 de mayo); Elena Vicente Herranz (Esterometría de una pintura y sus posibilidades fantómicas, del 21 de mayo al 21 de junio); Lorena Domingo (Presencias, del 25 de junio al 26 de julio); Javier Remírez de Ganuza (Héroes de plástico, del 3 de septiembre al 4 de octubre); Pablo Pérez Palacio (Todo lo que queda, del 8 de octubre al 8 de noviembre); Alejandro Ramírez Ariza (Al final del túnel, del 12 de noviembre al 13 de diciembre); y Susana Ballesteros Boullosa y Jano Montañés (Sinestesia I, del 17 de diciembre al 16 de enero.