Los museos de la red del Gobierno de Aragón se suman un año más a la celebración del Día Internacional de los Museos, cuya onomástica es el 18 de mayo. Para su celebración, han preparado una variada programación gratuita en los seis centros culturales: el IAACC Pablo Serrano y el Museo de Zaragoza, en la capital aragonesa; el CDAN, el Museo de Huesca y el Museo Pedagógico de Aragón, en Huesca; y el Museo Juan Cabré de Calaceite, en la provincia de Teruel.

Entre la nutrida programación que organizan los museos participantes (jornadas de puertas abiertas, novedades expositivas, talleres, visitas guiadas, proyecciones, conferencias, recitales poéticos, conciertos, cuentacuentos, presentaciones libros, etc.) destacan algunas nuevas propuestas expositivas y actividades en torno al mundo literario, como la exposición dedicada a Cervantes en el Museo de Zaragoza, 16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes o la muestra De las artes y las letras. La colección del IAACC Pablo Serrano. Estas dos exposiciones se inaugurarán el próximo miércoles 17 y servirán de arranque al Día Internacional de los Museos, que se celebrará de manera global al día siguiente.

El Pablo Serrano aprovechará el día previo al Día de los museos, 17 de mayo, para inaugurar la exposición compuesta de fondos propios, De las artes y las letras. La colección, a las 19.00 horas. Ya el jueves tendrá lugar el taller con escolares en la exposición temporal Espacio Protector (10.00-12.00 horas). Y el sábado, a las 21.00 horas, se celebrará la Noche Europea de los Museos en la terraza con danza a cargo de la compañía Lamov.

PERSONAJES Y CERVANTES / El Museo de Zaragoza, por su parte, inaugurará el miércoles la exposición 16 personajes que maravillan y... Miguel de Cervantes. Además, en línea con ella presentación, el mismo día, la comisaria de la exposición, Rosa Navarro Durán, dará la conferencia Maravillosas maravillas: dieciséis personajes de la mano de su autor, Miguel de Cervantes, a las 19.30 horas. El Museo de Huesca dará a conocer Las otras historias de la recuperación patrimonial a través de un itinerario a través de las novedades expositivas, un recorrido en torno el capitel monumental romano de Osca y el Sepulcro tardoantiguo de Bailo el jueves, a las 18.30 horas.

En cuanto al Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca celebrará el Día Internacional de los Museos, 18 de mayo, con una jornada de puertas abiertas a partir de las 18.00 horas. El acto principal se celebrará una hora más tarde, a las 19.00, con el artista italiano Burningmax (pseudónimo de Mássimo Burgio) que realizará la intervención Homenaje a Aragón dentro del proyecto Orwell Monegros. Se trata de una senda de 25 metros de grava roja que cubrirá la rampa que facilita el acceso a la Sala 1 del CDAN, una zona de tránsito convertida en un espacio de exposición, que permitirá a los visitantes caminar sobre esta instalación.

También vivirán jornadas de puertas abiertas por la celebración tanto el Museo Juan Cabré de Calaceite como el Museo Pedagógico de Aragón.