La librería Cálamo acaba de entregar sus tradicionales premios, pero obviamente ha tenido que hacerlo de manera virtual debido a la pandemia. La gala más extraña en los 20 años de galardones ha reunido a través del ordenador a los autores ganadores: Paco Cerdà, Guadalupe Nettel y Nona Fernández, que se han conectado desde Valencia, México y Chile, respectivamente. Cerdà, ganador del premio al Libro del año por El peón, agradeció a los 1.700 lectores que han votado que hayan valorado la crónica y la no ficción. «Creo que el periodismo se está situando en el panteón de los grandes géneros literarios», subrayó.

En El peón, la obra premiada (los galardones se anunciaron a mediados de enero), Cerdà descubre la historia de Arturito Pomar, el niño prodigio del ajedrez en la España franquista. Su partida contra el estadounidense Bobby Fischer en 1962 en Estocolmo es el hilo conductor y sus 77 movimientos se convierten en otros tantos capítulos en los que el escritor narra la historia de muy diversos personajes. «Se trata de una inmersión en la figura del peón, de lo que es capaz una persona y, al mismo tiempo, de las debilidades que puede tener. Cómo, a veces, los peones son juguetes del destino y cómo, otras, hacen que el destino dependa de ellos», ha explicado el periodista, que ha anunciado que los derechos audiovisuales ya han sido comprados, «antes de la serie Gambito de dama», y que hay en marcha un interesante proyecto. El valenciano ha recordado su vínculo con Zaragoza, ya que tiene familia en Bubierca, localidad que visitó para escribir su anterior trabajo.

Nona Fernández ha agradecido el reconocimiento de la librería Cálamo desde Chile. Mapocho fue su primer gran proyecto literario. Vio la luz en el 2002 aunque en España se publicó el pasado septiembre. Aun así, sigue estando de actualidad, ha asegurado la autora: «Uno mira hoy el río Mapocho y entiende en qué situación está Santiago de Chile». Con esta obra, Fernández asentó las bases y los límites de sus siguientes trabajos que son, en conjunto, un relato de la historia reciente de su país, con la dictadura militar «que desgraciadamente no terminamos de soltar» como telón de fondo.

Por su parte, Nettel, que se ha conectado a la gala desde su México natal, ha recordado que la trama principal de La hija única está basada en una historia real, la de una amiga muy cercana a la que le dieron la noticia de que su bebé no sobreviviría al embarazo. «Fue al tiempo, al ver cómo ella y su pareja habían enfrentado la situación, dándole la vuelta y llenándola de luz, cuando decidí escribir», ha explicado.

El gerente de Cálamo, Paco Goyanes, ha apuntado que los premios se han podido desarrollar incluso con mayor actividad y participación, demostrando que los libros se han convertido en refugio en estos tiempos de pandemia. «En el año más raro de nuestras vidas, la gente se ha volcado y refugiado en los libros», ha destacado Goyanes, que ha puesto como ejemplo los 1.700 votos registrados. Con 20 ediciones celebradas, los premios Cálamo se han convertido en unos de los más importantes del país.