LA NOVELA NEGRA EN EL MUNDO

AUTOR Paco del Río

PÁGINAS 733

PRECIO 20 euros

La novela negra es un género que desde sus mismos orígenes ha sabido conjugar la popularidad entre los lectores con la calidad literaria de sus autores. No es de extrañar, por ello, que goce de la estima de numerosos aficionados que caen rendidos ante los relatos policiales o criminales.

Paco del Río fue uno de esos admiradores que se dejó cautivar por la novela negra. Pero siendo un lector atento, curioso y concienzudo, no se contentó con profundizar en el género que le había cautivado, y decidió poner orden en todo el saber que muchos años de lectura le habían proporcionado sobre la novela negra. El resultado de tantas horas de trabajo lo ha publicado recientemente.

Así, La novela negra en el mundo es un completo recorrido por la historia del género a través de los autores que lo han cultivado, desde su nacimiento en los Estados Unidos hasta su desarrollo en Europa --Francia, Italia, el Reino Unido o España han dado muy buenas novelas negras--. Pero aún va más allá, puesto que como el propio título ya anuncia, Paco del Río se adentra en geografías más ignotas, y da buena cuenta de cómo se ha desarrollado el género en zonas tan sorprendentes en un principio como África u Oceanía.

Escrito con la solidez del especialista pero sin su rigidez, La novela negra en el mundo es una obra de consulta útil, y más teniendo en cuenta que el autor se ha preocupado por mencionar obras asequibles para cualquier aficionado. Es decir, que con su trabajo Paco del Río no ha querido levantar acta de un género meramente, sino compartir con el resto de los lectores su gusto por él. Como descansos entre capítulo y capítulo, el libro cuenta con las ilustraciones de Perico Fuertes --autor también de la portada--, que contrapuntean el texto con su visión personal y a veces irónica del género negro.