+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

LA ACTUALIDAD DEL MUNDO DE LAS HISTORIETAS GRÁFICAS

Paco Roca narra la historia de los españoles que liberaron París

El autor valenciano recupera la memoria del exilio en 'Los surcos del azar'

 

Paco Roca, en el Salón del Cómic de Zaragoza en 2011. - Foto: NURIA SOLER

LUIS ENRIQUE FÁCIL/ EFE
27/11/2013

La última novela gráfica de Paco Roca, Los surcos del azar (Astiberri), que se presentará el próximo día 10 en Zaragoza, describe con una gran fuerza dramática la historia de un grupo de exiliados republicanos españoles que liberaron París en agosto de 1944, pero es también una recuperación de la memoria del exilio, de sus esperanzas y desilusiones.

Paco Roca admite que se adentró en la historia de estos hombres "por casualidad", en una estancia en París en 2008 en la que asistió a la presentación de un libro sobre la Novena Compañía de la Francia Libre, conocida como La Nueve. En esta presentación conoció a dos de los republicanos españoles que se sumaron a las filas de La Nueve, Luis Royo y Manuel Fernández, cuyos relatos le abrieron los ojos a una historia sobre la que pronto comenzó a documentarse. En su memoria estaba el recuerdo de que los primeros tanques y blindados que entraron en París el 24 de agosto de 1944 llevaban nombres de ciudades y de lugares de España, aunque no se conocían muy bien las razones.

EL EXILIO AFRICANO

Oyendo hablar a los dos republicanos, asegura el autor, "me pareció que había una historia increíble, y me pregunté cómo habían llegado hasta allí, a desfilar en un momento tan simbólico como fue la conmemoración por la liberación de París".

Toda la labor de documentación llevó a Paco Roca a iniciar un asombroso viaje hacia atrás en el tiempo que le permitió plantearse el contar algo sobre lo que siempre le había apetecido hablar, la odisea del exilio de los republicanos, pero no el de los que fueron conducidos a campos del sur de Francia sino al norte de África. "Ese otro éxodo --afirma--, el de los españoles que pasaron al norte de África, es menos conocidos, y a partir de su historia vi que podía contar una parte de ese exilio".

Pero Roca también quiso llevar a su obra gráfica la muerte, por "pena, cansancio y frío", del poeta Antonio Machado, que, a su juicio, simboliza lo que fue el exilio español. Con estos mimbres y un personaje central sobre el que la historia no ha guardado muchos datos, Miguel Campos, Paco Roca pone en imágenes la historia de unos españoles que al llegar a África decidieron seguir combatiendo contra el fascismo integrándose en La Nueve.

Según Roca, Los surcos del azar, título extraído de un verso machadiano, es una historia de perdedores que luego pasaron a ser ganadores, pero que finalmente fueron olvidados por la historia y abandonados, sin país, ni patria ni hogar.

 

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla