Érase una vez un país que algunos dicen imaginario, pero que hay quien asegura que es más real que muchos otros. Es un país lleno de música y de gente de lo más divertida, que ha decidido invitar a todos a conocer como se vive la Navidad en Galaspy, que así se llama esta nación. Galaspy es la tierra de los protagonistas de El funeral. Oua Umplute y también la tierra de las aventuras de Liquidación por cierre, dos obras ya señeras de la compañía zaragozana Teatro Che y Moche que van a poder verse estas navidades en el Teatro de las Esquinas.

Después de más de 800 representaciones, una temporada en la Gran Vía madrileña y varias giras internacionales, el espectáculo musical El funeral. Oua Umplute vuelve a casa, recuperando así lo que era casi una tradición. "Siempre lo hacíamos en Navidad, pero estos años nos ha tocado estar de gira con él; ahora que podemos queremos volver a presentar el espectáculo, más fresco y renovado, con gags nuevos", cuenta Joaquín Murillo, director e intérprete de Teatro Che y Moche. La obra podrá verse los días 26, 27, 29 y 30, a partir de las 22.00 horas, "pues aunque normalmente en Navidad se monta una programación familiar, que también la hay en Las Esquinas, creemos que existe una franja horaria, a las 10 de la noche, en la que la gente busca un espectáculo diferente, con el que pueda pasarlo bien de una forma gamberreta y divertida".

UN PAÍS DISPARATADO

Pero este viaje a Galaspy no se acaba en este divertido funeral, en el que un grupo de músicos zíngaros despiden al patriarca Dimitri. Así, la semana que viene, los mismos protagonistas, vuelven para presentar cómo es su país en Liquidación por cierre, "una obra en la que a través de distintas peripecias van contando cómo son sus disparatadas tradiciones, su música, sus juegos, incluso su gastronomía, pues cocinamos en directo", explica Murillo. Un país que ha sido ha sido desmantelado y que pretenden reconvertir en un centro comercial. "Es un espectáculo más interactivo que El funeral, y que complementa la saga de historias de estos zíngaros para conformar un programa doble basado en los mismos personajes". En Liquidación por cierre, al espectacular violín de Tereza Polyvka y al resto de músicos de El funeral (David Ardid y Joaquín Murillo) se une el jazz Manouche del guitarrista francés Jean-Pierre Baill y el violonchelo de Luna Ochoa para mostrar que las navidades en Galaspy están llenas de mucho humor y mejor música.