Seis meses ha tardado en realizar Paisaje campestre. Una gran obra dividida en cuatro grandes espacios que representan un día en el campo, el mar, los seres mitológicos de la noche y la prehistoria. No se escapa ningún detalle. Un volcán preside la escena prehistórica en la que los dinosaurios campan a sus anchas mientras que en la representación marina se puede ver tanto la superficie como los animales en la profundidad. Nada que envidiar a alguno de los grandes cuadros paisajísticos clásicos. ¿La diferencia? Todo está hecho con papel. La Escuela Museo Origami de Zaragoza (EMOZ), situada en la segunda planta del Centro de Historias, inauguró ayer la exposición Papiroflexia bicolor, del madrileño Fernando Gilgado, que se podrá visitar hasta el próximo 15 de marzo en la sala de exposiciones temporales. El director del EMOZ, Jorge Pardo; y el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zargaoza, Jerónimo Blasco.

Gilgado, explicó Pardo, "lleva más de 20 años plegando y creando modelos propios siendo el autor español más invitado a diferentes convenciones". El título de la exposición, Papiroflexia bicolor, se refiere a su forma de trabajar, es decir, con un solo papel de un color por cada cara crea complejos modelos, desde un hombre sentado en una taza de retrete blanco hasta dinosaurios, monstruos o dioramas. Una buena demostración es la exposición que se puede contemplar desde ayer en el museo compuesta de cuatro vitrinas pequeñas que complementa el gran Paisaje campestre.

Junto a esta muestra, el EMOZ ha aprovechado para renovar el 90% del contenido expositivo del resto de salas. Así, hasta marzo, una de ellas estará dedicada a la Navidad con diferentes belenes hechos con papel. Uno de esos modelos (exclusivamente el nacimiento) se puede adquirir en la tienda del museo por aproximadamente 180 euros. Otra de las estancias está dedicada desde ayer a artistas sudamericanos y otra al artista polaco Artur Biernacki.

MULTITUD DE AUTORES

Así, con esta reordenación, en la segunda planta del Centro de Historias, hay modelos de, entre otros, Eric Joisel (Francia), Bernie Peyton (USA), Giang Dinh (Vietnam), Erik Demaine (USA), Victor Coeurjoly (España), Nicolas Gajardo (Chile), Artur Biernacki (Polonia), Felipe Moreno (España), Joel Cooper (USA), Carlos Gonzalez (España), Beth Johnson (USA), Vincent Floderer (Francia), Saadya (Israel), Javier Miranda (Venezuela), Roberto Gretter (Italia), Alejandro Dueñas (Peru), Jorge Pardo (España), Fabian Correa (Colombia) y Anibal Voyer (España).

Además, con esta reestructuración se puede contemplar un enorme hipopótamo o un profuso bosque realizado en Colombia que ahora se vuelve a exponer después del éxito cosechado en su primera muestra al público. La esponja, realizada con 64.000 papeles, es otro de los grandes atractivos de esta nueva etapa trimestral del museo.

El museo cuenta con obras propias, junto a otras que ha ido comprando o que les han ido regalando a cambio de que se expusieran. Además, también acoge préstamos temporales. El EMOZ está abierto de martes a sábado, de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas; y domingos y festivos de 10 a 14.30 horas. Las entradas cuestan 3 euros, 1.5 para menores de 18 años y mayores de 65.