La Comisión de Vocabulario Científico y Técnico de la Real Academia Española ha llevado a cabo una "revisión a fondo" de los términos informáticos y ha propuesto, para su inclusión en el Diccionario académico, voces relacionadas con Internet como chat , colgar , descargar o servidor .

A estas novedades se refirió ayer el académico de la Lengua José Manuel Sánchez-Ron al hablar en El Escorial sobre El idioma científico y la Real Academia Española , dentro del curso de verano de la Universidad Complutense dedicado a El impacto de la comunicación científica .

Según señaló el académico, las nuevas voces propuestas por la citada comisión, a la que pertenece José Manuel Sánchez Ron, son, de momento, "sólo propuestas". Como todos los términos que se incorporan últimamente al Diccionario, deberán recibir antes el visto bueno de las Academias hispanoamericanas y tendrán que ser aprobados por el Pleno de la RAE.

Buena prueba de la revolución que ha experimentado el vocabulario científico en las últimas décadas y de la intensa actividad que realiza la Comisión académica la dan las cifras que Sánchez Ron facilitó en el curso.

Desde la publicación de la XXII edición del Diccionario, las áreas temáticas revisadas y los números de términos tratados son los siguientes: en Matemáticas, 500; en Física, 1.900; elementos químicos, 150; magnitudes y unidades, 200; Química, 350; Biología, 200; Medicina General, 210; Anatomía ósea, 110, y Medicina humoral, 75.

En el campo de la Informática, los académicos han empleado "varios meses en hacer una revisión a fondo" de los términos más empleados en esta materia.

El "caos" que reina actualmente en el vocabulario científico, en el que pocas veces se respetan las raíces griegas y latinas al establecer neologismos, es otra de las cuestiones que Sánchez Ron abordó en su clase.

"Hay una situación de descontrol y caos porque muchos científicos, en lugar de utilizar criterios uniformes y mostrar respeto por la filología, dan rienda suelta a la creatividad", añadió el académico, quien puso como ejemplo el uso de acrónimos en biología molecular que, "a veces, ni los que leen artículos científicos saben lo que significan".