El palacio abacial del Monasterio de Veruela abre hoy sus puertas por primera vez con la exposición "Itinerancia 2017", que reúne la obra de doce artistas del centro francés Casa de Velázquez, entre ellos, Alejandro Ramírez, becado en la institución por la Diputación de Zaragoza (DPZ).

Según ha informado hoy el director de la Academia de Francia en Madrid -sección del ente artístico-, Michel Bertrand, la muestra permanecerá en el recinto monacal hasta el próximo 29 de octubre, para luego desplazarse a la Academia de Bellas Artes de París, en diciembre, y al Museo Dobrée de Nantes, en primavera de 2018.

"Nuestro centro tiene la particularidad de que no solo permitimos a los residentes crear su propia obra artística, sino además que ésta sea vista en España y Francia", ha asegurado Bertrand.

Entre las doce producciones que, de manera inédita en su historia, alberga el restaurado palacio abacial de Veruela, se encuentra la de Alejandro Ramírez, beneficiario el curso pasado de la ayuda de la DPZ para residir en la sede de la institución durante un año que ha consagrado a materializar un proyecto autobiográfico.

"He tratado de hacer una constelación entre las vidas de tres mujeres de mi familia que sufren de alzheimer para hacer una obra que se mueve entre lo onírico y lo real a través de películas experimentales", ha relatado Ramírez en la puesta de largo de la exposición, donde también expondrá el valenciano Ernesto Casero.

Además, en Veruela podrán apreciarse los proyectos de creadores de cinco nacionalidades diferentes: los franceses Nino Laisné, Anaïs Boudot, Nathalie Bourdeaux, Keen Souhlal, Benjamin Testa y Marianne Wasowska, la franco-portuguesa Ana Maria Gomes, la belga Elise Eeraerts, el iraní Baktash Sarang y el italiano Giorgi Silvestrini.

Todos ellos presentarán creaciones con distintos enfoques y prácticas, que abarcan disciplinas como la pintura, la fotografía, la escultura, el cine, el dibujo y el vídeo, siempre bajo el prisma del arte contemporáneo.

"Son artistas jóvenes, pero con un camino recorrido a sus espaldas, no solo por las exposiciones en las que han estado presentes, sino por su estilo personal desarrollado", ha detallado el responsable de Estudios Artísticos de la institución, Xavier Baudoin.

En la presentación de "Itinerancia 2017", los directivos de la Casa de Velázquez han subrayado "la importancia" de la etapa formativa en el centro para los artistas, dado el contacto que éstos tienen con galeristas y comisarios de muestras "de cara a su futuro profesional", así como por "la visibilidad" que sus creaciones tienen en exposiciones como la que alberga el Monasterio de Veruela.

En este sentido, Ramírez ha señalado "la dignificación" del trabajo de artista que, a su juicio, brinda la posibilidad de formarse en la Academia de Francia en un momento que obliga a sus profesionales a "moverse como una veleta de un sitio a otro".

Por último, el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural de la DPZ, Ricardo Centellas, ha anunciado en el acto que en los próximos días se dará a conocer el nombre de la persona que recibirá la beca para vivir y estudiar el próximo curso en la Casa de Velázquez.