La producción más espectacular de la historia. Con esa promoción llega hoy al Palacio de Congresos de la Expo de Zaragoza (donde estará hasta el domingo) Cabaret, 50 años después de que se estrenara en Broadway.

Protagonizado por María Adamuz, Alejandro Tous y Armando Pita, Cabaret cuenta con varias de las canciones más emblemáticas de la historia de los musicales —Willkommen, Cabaret, Money money— y está considerado como una de las obras maestras del teatro musical de todos los tiempos, por su intensidad dramática, la profundidad de los personajes y la calidad de su partitura.

540 METROS CÚBICOS

Como prueba de la magnitud del musical, para el montaje se necesitan 540 metros cúbicos de material, seis camiones que equivalen a realizar la mudanza de 18 viviendas (en cada ciudad), 2.400 horas de mano de obra cualificada para levantar el telón en cada ciudad con un equipo de más de 60 personas. El equipo técnico viaja en autocares de lujo especialmente preparados para estas largas giras.

Entre el elenco está la zaragozana Teresa Abarca quien en una entrevista a este diario hablaba de la escenografía: «Es aparatosa, el suelo sube y baja, hay dos escaleras a los lados que presiden el Kit Kat, y existe una parte de arriba, donde está la banda que interpreta la música en directo, y donde a veces también se actúa. Es un montaje espectacular y complejo, hace falta un mínimo de tres días para prepararlo, con treinta personas trabajando y seis tráilers para transportarlo todo. Si al equipo artístico le sumas estas personas resulta que somos unos sesenta currando para cada persona que está ahi sentada. Y lo que pasa detrás del escenario es una función más, nadie para de correr, los técnicos suben y bajan, se tiran cosas... El resultado es un Kit Kat Club que no es para nada decadente, está lleno de riqueza, luz, brillos, todo lo contrario a la versión original».

Cabaret se estrena hoy a las 20 horas y hasta el domingo pondrá en escena seis funciones más (mañana y el sábado, 18.30 y 22.30; y el domingo, a las 17.30 y 21.30 horas). Los precios de las entradas oscilan entre 38 y 50 euros.