El Ayuntamiento de Zaragoza ha decidido dar mostrar a todos los ciudadanos el valioso fondo documental que tiene recogido en el Palacio de Montemuzo desde hace diez años y reafirma su compromiso de poner ese archivo "al alcance de todos", como ya está. Así lo explicó ayer el teniente de alcalde de Régimen Interior y Fomento, Florencio García Madrigal, quien señaló que esta voluntad de difundir los fondos documentales pasó por la paradoja de que muchos fueran considerados como secretos, en colisión con la "obligación de transparencia" de los organismos públicos.

Este décimo aniversario se celebra con un ciclo de doce conferencias sobre el pasado y el presente de la ciudad, a cargo de diferentes especialistas, que comenzó ayer y se irá desarrollando hasta el 5 de junio. Asimismo se dedicará el 16 de mayo a una jornada de puertas abiertas con visitas guiadas por el palacio renacentista, a una exposición de documentos singulares y dar a conocer la biblioteca y la hemeroteca. En cualquier caso en el edificio se contabilizaron el pasado año 11.500 consultas.

"Tenemos un archivo con más de 50.000 cajas y documentos de gran valor desde el siglo XII", declaró García Madrigal, quien enumeró, entre las colecciones contemporáneas el archivo de Palafox o del arquitecto Ricardo Magdalena, así como la cartelería de las fiestas del Pilar desde hace 100 años. "Cualquiera puede consultar los documentos actuales", dijo. La biblioteca actualizada contiene 15.000 títulos desde 1831 sobre la ciudad. La hemeroteca aloja piezas de los tres últimos siglos y más de 200 cabeceras de diarios y revistas relacionadas con Zaragoza.

El ayuntamiento está microfilmando y digitalizando todo ese acervo "con un concepto de servicio", señaló el edil, "para que el ciudadano pueda tener en cualquier formato los documentos que quiera conservar". Junto a las consultas de vecinos de Zaragoza que reclaman, sobre todo, datos urbanísticos y planos , la colección es objeto del acceso especializado por parte de los investigadores.