Desde su construcción hace cientos de años, la Aljafería ha sido un espacio estrechamente vinculado con el mundo del arte y de la cultura. Primero de la arquitectura, y más tarde de otras disciplinas artísticas como la literatura o el cine. Un ejemplo de ello es el ciclo La Aljafería. Un lugar de cine, que ayer presentó una nueva edición. La cita, dirigida por la cineasta Vicky Calavia, servirá tras la crisis sanitaria del coronavirus para grabar cuatro cortometrajes vinculados con la sede de las Cortes de Aragón con los que potenciar y difundir la singularidad del monumento a través de la creación artística.

«Este tipo de actividades nos permiten reivindicar algo tan fundamental como es el arte y la cultura, uno de los sectores más afectados en esta pandemia. Nos agrada poder recuperar este acto de ciclo en la Aljafería, bajo la dirección de la cineasta Vicky Calavia y con la intención de hacer creaciones con libertad y con una calidad increíble», aseguró el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada. En este sentido, incidió en la importancia que este histórico edificio ha desempeñado con los años dentro del cine: «La Aljafería es un lugar de cine, consolidado cada vez más en series y otras producciones como la del Cid o Los caballeros de Santiago. Ese carácter histórico de este edificio es una parte que pensamos seguir potenciando dentro de las producciones cinematográficas».

Así, cuatro realizadores aragoneses, Pilar Gutiérrez, Javier Estella, José Alberto Andrés Lacasta e Ignacio Lasierra, serán quienes reinicien este ciclo con cuatro cortometrajes que se mostrarán al público el próximo otoño. La directora de este ciclo de cortometrajes, Vicky Calavia, agradeció la apuesta por la cultura y el sector audiovisual en estos tiempos: «Es un placer tener la oportunidad de presentar este ciclo en un año tan complicado como este. Esto es cuanto menos una tarea heroica y agradezco de verdad el que se siga aportando por el audiovisual en esta época que nos ha tocado vivir. Creo que este es un proyecto muy válido para los tiempos en los que vivimos y la cultura sigue siendo un elemento imprescindible para el ser humano». Una prueba de ello es la difusión de contenidos on line durante el confinamiento, pues los cortos rodados en otras ediciones anteriores del ciclo en la Aljafería se han lanzado durante el confinamiento desde diversas plataformas y redes sociales.

Por otra parte, Calavia destacó que el único hilo conductor que guardaban entre sí los cuatro cortometrajes participantes en este ciclo y en los anteriores era el palacio de la Aljafería, y que a partir de ahí «cada uno de ellos había orientado la historia según su propio punto de vista». Por otra parte, la cineasta presentó a los cuatro participantes de esta edición de este ciclo de cortometrajes, de los que recalcó que son «autores de probada profesionalidad y trayectoria», y así lo atestiguan sus respectivos curriculums.

Javier Estella, director, productor y realizador de cortos, como En el agua y La niña y de documentales como Naturaleza muerta, grabará Retirada. Ahí narra el último día de trabajo de una guía del palacio de la Aljafería, que se jubila después de muchos años, y «lo que iba a ser un día tranquilo se convierte en un ajuste de cuentas con el pasado», explicó Estella. «Como dato curioso la protagonista trabajó durante mucho tiempo en el palacio», añadió.

Pilar Gutiérrez, autora de cortos como La visita, grabará Centella entre finales de agosto y principios de septiembre. En ella, Ana García Arnaiz representará a una limpiadora de la Aljafería y que descubrirá las singularidades arquitectónicas y pequeñas historias del palacio.

Por su parte, José Alberto Andrés Lacasta, autor del cortometraje Epílogo para la muerte de un fauno filmará Sebastián, cuya idea surgió a raíz de descubrir un grabado de 1750 sobre el martirio de San Sebastián en el fondo histórico del Palacio. Este cortometraje es un thriller con la danza como tema y con Antonio Ayesta e Ingrid Magriñá como protagonistas.

Por otra parte, Ignacio Lasierra, director de otros cortometrajes previos como Rastro, Salomón y Mi tío Ramón dirigirá en esta ocasión para esta iniciativa Parresia, una historia sobre un «dilema moral» que grabará de noche y que estará protagonizado por las actrices Laura Gómez-Lacueva y Marina Herranz.