"Se trata de una de los mejores exposiciones de arte contemporáneo que se han realizado en Zaragoza". Así es como definió la diputada delegada de Cultura de la DPZ, Cristina Palacín, la muestra Desde el eclipse, del artista italiano Mimmo Paladino, que se inaugura hoy a las 20.00 horas y permanecerá hasta el 10 de febrero en el Palacio de Sástago.

La exposición es un recorrido por toda la trayectoria profesional de este artista desde sus comienzos, cuando estaba totalmente inmerso en la corriente de la transvarguadia italiana, hasta sus últimas creaciones y está compuesta por 81 piezas (11 pinturas, 3 estampas, 46 terracotas y 21 esculturas).

Cuadros inmensos con distintos materiales en relieve apagados o en vivos colores donde predominan el negro, el rojo y el amarillo, esculturas de bronce como Caballo de Troya, que recuerdan a las máscaras de la época etrusca e incluso una serie de terracotas bajo el lema Su Majestad son algunas de las piezas que se podrán encontrar en la exposición. Un sinfín de formas, estilos y movimientos procedentes de particulares o instituciones privadas que el galerista zaragozano Miguel Marcos ha logrado reunir para crear "una exposición única en Aragón y en toda España. Es la primera vez que se exponen piezas del movimiento de la transvanguardia italiana. Anteriormente se habían realizado algunas referencias pero nunca una antología como la que presentamos aquí. Se trata de un hito en la trayectoria del Palacio de Sástago", confesó Ricardo Centella, coordinador de exposiciones de la área de Cultura de la DPZ.

Mimmo Paladino es uno de los artífices, a nivel internacional, del retorno de la pintura. Este artista polifacético, ya que además de ser pintor es escultor, ceramista, grabador e incluso cineasta, ha expuesto en los museos más importantes tanto de Europa, América y Asia y pertenece a la corriente de la transvanguardia italiana.

Este movimiento nació a finales de los años 70 de la mano de "uno de los iconos de la crítica internacional", Achille Bonito Oliva y se caracteriza por la mezcla de todos los estilos artísticos de la época inspirados en el territorio, realizando una combinación de estilos del pasado y del presente. "Defienden un estilo único, globalizante para sus obras en las que se reivindica lo local, el territorio y la tradición", aclaró Centellas. Por este motivo, la mayoría de las piezas que podemos encontrar tienen referencias muy claras a la época bizantina, romana, renacentista y barroca.

La transvanguardia italiana también transtorno el movimiento de vanguardia español durante la época de la transición influyendo increíblemente en los artistas españoles que se nutren de este artista.Los aragoneses Víctor Mira o José Manuel Broto han sido algunos de los artistas que se han inspirado en sus obras. "Es uno de los iconos que más gusta a los artistas aragoneses".

Por otra parte, la diputada Cristina Palacín también recordó el compromiso que desde hace veinte años mantiene el Palacio de Sástago con la cultura y el arte contemporáneo y señaló que "con este muestra se cierra un círculo que comenzaba en el mandato anterior con las exposiciones de las colecciones de galeristas".