El Museo de Origami de Zaragoza (EMOZ) acoge desde hoy la exposición La papiroflexia en la obra de José Miguel Palacio una recopilación de la sobras de este pintor zaragozano, que durante el último tramo de su etapa surrealista, en los años 90, desarrolló una afición por las pinturas que representaban muñecos realizados con papel, plasmando sus figuras en todas las disciplinas de las artes plásticas, como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura e incluso las obras públicas. Esta muestra, que recoge 73 obras de un total de 120 realizadas por el artista durante dicho periodo, permanecerá en el Centro de Historias hasta el próximo 17 de diciembre.

El acto de presentación de la exposición estuvo presidido por la gerente de la sociedad municipal Zaragoza Cultura, Elena Laseca; el director del EMOZ, Jorge Pardo; y el propio José Miguel Palacio.

«Aunque suena extraño, nunca me he dedicado a doblar papeles, se podría decir que se lo básico, el barco, el avión y la pajarita, pero de ahí no paso. Sin embargo siempre me han atraído las figuras resultantes y su peculiar juego de luces y sombras» indicó Palacio, que asegura encontrarse «sorprendido» de que el EMOZ haya contactado con él para exponer su obra. «Cuando me llamaron me di cuenta de que tenía más de 120 obras con motivos papirofléxicos, fue toda una sorpresa» indicó el artista.

Unos motivos que Palacio ya comenzó a incluir en sus obras en los años 80, concretamente en su obra Introducción a la vida un óleo sobre lienzo que retrata a un niño caminando sobre un inmenso tablero de ajedrez con un tiovivo poblado de pajaritas de papel al fondo, y que se puede disfrutar en la exposición. Sin embargo, no fue hasta los años 90 cuando la obra de Palacio experimento una «explosión de elementos papirofléxicos», y estos motivos comenzaron a estar presentes en todas sus manifestaciones artísticas.

Dentro del periodo de los 90, la exposición recoge una serie de pequeñas esculturas de bronce pintadas de blanco que emulan los pliegues del papel hasta casi mimetizarse con él, así como cuadros surrealistas, bocetos, estudios preparativos, y una gran escultura denominada Infante Liberty, que fusiona los perfiles de la estatua de la libertad y una menina con otros elementos oníricos.

LLAMADA DE SOCORRO// Aprovechando la ocasión de la rueda de prensa, el directo del EMOZ Jorge Pardo lanzó un «SOS» a los medios. «Hace unos meses nos reunimos aquí y os comenté que la situación económica del EMOZ estaba mal, ahora os puedo informar de que la situación no ha cambiado» explico el director, que lamentó la falta de ayudas económicas hacia el centro y advirtió de la posibilidad de su desaparición: «En los cuatro años de existencia de este museo, 2014, 2015, 2016 y 2017, el Gobierno de Aragón ha ido duplicando año a año su ayuda, a saber cero, cero, cero y cero» y añadió «Si siguen mirando para otro lado pronto no tendrán la necesidad de hacerlo, porque no estaremos».