La Comarca de las Cinco Villas y la Fundación Uncastillo acaban de renovar su convenio de colaboración anual que, este año, se ha incrementado. Así, la entidad comarcal ha derivado 25.000 euros (frente a los 16.000 de años anteriores), que se destinarán a la décimo segunda campaña de excavaciones en el yacimiento romano de Los Bañales, que, desde hace más de diez años, gestiona la fundación. En concreto el dinero se invertirá en el alojamiento y manutención de estudiantes becados este verano, al pago de los honorarios del personal del equipo técnico, al pago de materiales y alquileres de materiales, a los trabajos profesionales (topografía, restauración…) y la difusión y publicaciones que surjan.

El incremento de la partida presupuesta viene motivado «por el interés que despierta este emplazamiento, una de las referencias turísticas de la comarca», explica el presidente de la comarca cincovillesa, Santos Navarro. Este espacio recibe al año más de 4.000 visitas y es un «elemento de referencia entre los investigadores, por su importancia histórica y artística», precisa Navarro.

Esta campaña de excavación, que comenzó ya el pasado 25 mayo, se centra en la zona norte del barrio septentrional de la ciudad, donde ya se han producido nuevos hallazgos, como una escalera «paralela, hacia el este, a la que, en su día, descubrió José Galiay y conduce a una amplia estancia con evidencias de haber sido construida retallada en la roca», explica Javier Andreu.

En la excavación de este año intervendrán este verano estudiantes llegados de diferentes universidades. Entre ellas, la de Zaragoza, Murcia, Madrid (Complutense y Autónoma), Navarra, la Uned y la Universidad de Roma. En total, serán 14 estudiantes en el primer grupo (29 de junio) y 10 en el segundo (el 13 al de julio). En anteriores campañas la presencia internacional fue notable, pero este año la presencia es solo nacional por la pandemia. H