El Teatro Real de Madrid y Philips Ibérica ofrecerán la ópera ´La Dolores´, de maestro aragonés Tomás Bretón, el próximo sábado 2 de octubre a través de una pantalla de cuarenta metros cuadrados que se instalará en la fachada principal del Teatro (Plaza de Oriente), y que permitirá seguir en directo este espectáculo. El Teatro Real, con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, colocará 1.600 sillas para la ocasión, que se considera todo un acontecimiento cultural.

La Dolores , en cuya valiosa recuperación han participado la Fundación Autor y la Fundación de la Zarzuela Española, cuenta con la dirección musical de Antoni Ros Marbá y la dirección de escena de José Carlos Plaza, al frente de un reparto que el sábado estará encabezado por Elisabete Matos, Angel Dena, Alfredo Portilla, Darío Schmunck y Stefano Palatchi. La coreografía ha sido creada por el aragonés Miguel Angel Berna

Plaza, que se ha rodeado de sus colaboradores habituales, Francisco Leal y Enrique Martí en la escenografía y Pedro Moreno en los figurines, se aleja del cariz naturalista de la obra para resaltar el mito literario despojado de referencias localistas, en una visión sustentada por la refinada batutadel maestro Marbá.

La ópera La Dolores se creó a partir de una leyenda de la localidad de Calatayud. En el siglo XIX habitaba en este lugar una mujer que trabajaba en un mesón y que, por diferentes motivos, fue objeto de numerosas coplas que le dieron una enorme popularidad y fama.