La exposición Panteones Reales de Aragón, que se inauguró el pasado 20 de diciembre en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli y que proporciona una inmersión en la historia de la comunidad, ofrece desde esta semana visitas guiadas a las personas interesadas en profundizar en estos monumentos que los reyes eligieron para su enterramiento.

La visita se puede solicitar en el teléfono 976 71 41 82, en horario de 9.00 a 14.00, de lunes a viernes, o en la dirección de correo electrónico visitaspignatelli@aragon.es, informan fuentes del Ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón abre también esta opción a los centros educativos aragoneses, para los que se han editado dos guías didácticas (una para Primaria y otra para Secundaria) que permitan a los alumnos seguir el recorrido expositivo y, además, poder trabajar en la historia de la tierra y divertirse a través de algunos ejercicios.

En la primera, denominada Misión medieval, los visitantes más pequeños (de 7 a 13 años) tendrán que buscar objetos que se encuentran dentro de algunas de las piezas exhibidas o un detalle de alguna de ellas para pintarlas posteriormente a través de un juego de pistas.

Por su parte, en la guía de Secundaria se muestra cada uno de los panteones representados y de cada parte de la visita hay que completar una pequeña actividad.

A través de estas visitas escolares se pretende «despertar en el alumnado la sensibilidad hacia la rica y compleja Historia de Aragón, y lograr una primera familiarización con algunos de los enclaves y nombres emparentados con el origen de Aragón», según explican desde el departamento de Eduación, Cultura y Deporte.

Además, hace unas semanas se presentó la página web que recorre los panteones reales y toda la información sobre estos enclaves monumentales y turísticos, con mapas interactivos y vídeos 360 grados en colaboración con escritores de la tierra, que incluye asimismo toda la información sobre esta gran exposición de la Sala de la Corona.

La muestra, que recorre la historia de la Comunidad, de su linaje real así como de su patrimonio a través de 144 piezas, ha recibido ya más de 7.500 visitantes.

La exhibición estará abierta hasta el 17 de marzo y con ella el Gobierno de Aragón, en colaboración con Ibercaja, quiere mostrar a los ciudadanos la importancia del Reino de Aragón a través de los enclaves elegidos como panteones por los reyes.

Articulada en diez bloques temáticos, Panteones Reales de Aragón comienza su recorrido en los Pirineos con el monasterio de San Juan de la Peña y el cenobio de San Victorián. El discurso se detiene en Santa Cruz de la Serós, pasa a Montearagón y Huesca, a su iglesia de San Pedro el Viejo; se encamina después a Barcelona, en cuya catedral fue enterrada la reina Petronila, y llega hasta Sijena. Dedica también un espacio a Poblet y Santes Creus.