Panticosa desplegará este fin de semana una coctelera de espectáculos que, con el título I Ja, Ja Festival de Cine de Humor recogerá desde un taller sobre cómo escribir un guión, hasta subidas a un globo aerostático. El encuentro contempla la exhibición de dos películas emblemáticas de Monty Python y una muestra de audiovisuales autóctonos bautizada como Aragón delirante en estado crítico , junto con actuaciones callejeras y de bares.

Patrocinado por el ayuntamiento de Panticosa, la comarca del Alto Gállego y la Asociación El Candil, este festival arranca con un presupuesto de 18.000 euros y ofrecerá gratuitamente todos los espectáculos, salvo la cena del sábado con música y la subida al globo que valdrá un euro. Pedro Zapater, responsable del grupo organizador, reconocía ayer en la presentación que tuvo lugar en la FNAC, el reto de montarlo en estos días tardoestivales, cuando la gente tiene menos ganas de reírse.

"Comenzó como un experimento casero de amigos en Panticosa, que lllamamos Jornadas de la risa, y ya funciona como una alternativa a la Mostra de Venecia", bromeó Zapater, al explicar el interés suscitado por la experiencia, el año pasado, de proyectar 20 películas de humor sin dejar respiro.

El Ja ja Festival de Panticosa se iniciará el viernes a las 20 horas, con la exposición de caricaturas de Luis Grañena y con la proyección de dos filmes de Miguel Angel Lamata: El corto Robando el rocanrol y la cinta Una de zombis . La jornada remata con las actuaciones humorísticas de Jaime Ocaña y de los actores del grupo Monólogos por la beneficencia en dos pubs de la localidad.

El sábado comienza con la subida al globo y la proyección de los cortometrajes aragoneses seleccionados para el festival por Vicky Calavia. Desde El pisador de sombras de Pomarón, rodada en 1961, hasta El concepto del pescado de Alvaro Rigual filmada en el 2004. "Un total de 25 trabajos de 18 autores que irán intercalados con el taller de guión a cargo de Tirso Calero", nuevos monólogos hilarantes y los pases de las películas Los caballeros de la mesa cuadrada y La vida de Bryan . El sábado acabará con la llamada Cena de la risa y el domingo se dedicará al cine infantil. Los empresarios de Panticosa han colaborado para rebajar los precios de los hoteles en los días del festival.