Ibañez ya tiene a punto en papel la nueva aventura Mortadelo y Filemón contra el Jimmy el Cachondo (Ediciones B). El cómic saldrá a la venta la próxima semana y aunque se inspira en el guion de la película, no es un calco. Cada medio tiene sus ventajas e inconvenientes. Si el filme avasalla con una acción trepidante sin tiempo a disfrutar de todos los detalles, el libro permite recrearse en ellos. Un divertido libro de actividades aparecido este mes, con las mejores frases de los personajes, acertijos, crucigramas y otros juegos inspirados en el filme completan el lanzamiento editorial.

El nuevo filme de animación de Fesser culmina una considerable lista de intentos para adaptar a otros formatos el rico universo de los dos agentes de la T.I.A., nacido en 1958 y del que siguen brotando varios álbumes al año. Pero trasladar la frescura e imaginación fuera de las páginas del cómic es una verdadera hazaña que muy pocos han logrado. Cuesta cogerle el punto a ese humor tan absurdo y bestia, nunca grosero.

PRIMEROS INTENTOS FALLIDOS

Ibáñez lo comprobó la primera vez que le invitaron a ver un primer intento de llevar al cine sus personajes que le dejó frío. En 1995 vendría una serie de televisión que no entusiasmó. Antena 3TV coprodujo los 26 capítulos junto a la cadena alemana RTL y el grupo chino TVB. El de los personajes supervisó los primeros bocetos pero no pudo controlar los dibujos finales realizados por un equipo chino.

El primer filme sobre Mortadelo y Filemón ideado por Fesser sí dio una alegría al ilustrador catalán. Estrenada en el 2003, La gran aventura de Mortadelo y Filemón se convirtió en uno de los más taquilleros de la historia con Benito Pocino como Mortadelo y Pepe Viyuela como Filemón. Y, aunque era consciente de que los actores de carne y hueso difícilmente podrían transmitir lo mismo que sus monigotes, Francisco Ibánez, padre también otras famosas creaciones como Pepe Gotera y Otilio, el botones Sacarino y 13 Rue del Percebe, apoyó también en el 2008 la siguiente película, esta vez con Edu Soto como Mortadelo, a las órdenes, en esta ocasión, de Miguel Bardem.

Ese mismo año llegó al teatro Mortadelo y Filemón. The Miusical, montaje que costó la friolera de 4 millones de euros. Dirigido por Ricard Reguant e interpretado por Juan Carlos Martín (Filemón) y Jacobo Dicenta (Mortadelo) se estrenó en Oviedo y Barcelona coincidiendo con el 50 aniversario de los famosos personajes pero no conectó con el público. Falto de una buena trama, la sucesión de gags bastante primarios y canciones sin gancho deslucieron la iniciativa que pasó con más pena que gloria.