TITULO: Acqua

AUTORES: Javier Almalé y Jesús Bondía

LUGAR: Galería Pepe Rebollo (c/ María Lostal, 5)

FECHAS: Hasta el 3 de febrero

Aquel Paraíso transformado que Javier Almalé y Jesús Bondía presentaron en el Monasterio de Veruela en el 2002 ha ido cambiando hasta la actualidad, fundamentalmente en lo que se refiere al registro de imágenes y su formalización. También la relación entre ambos artistas se ha modificado, pues si en principio mantenían clara su aportación individual y diferenciada al proyecto común, ahora optan por subrayar una misma actitud que oculta aportaciones personales.

Un hecho éste que, si bien no es novedoso, sí goza en la actualidad y en las más variadas disciplinas de una atención inusitada. Véase el número de la revista Exit dedicado en exclusiva al tema, el interés del mundo de la moda y del diseño a este fenómeno. Incluso el próximo Forum de la Imagen de Toulouse ha elegido como tema la dualidad creativa. Precisamente a este certamen acudirá el equipo Almalé/Bondía, seleccionado por el Instituto Cervantes junto a otros artistas españoles que trabajan en pareja.

Hasta entonces, presentan en la galería Pepe Rebollo de Zaragoza una vídeo-instalación que forma parte del proyecto más completo de su Paraíso transformado , elaborado ya como equipo, sin distinguir la aportación de uno y otro.

Conviene advertir que la naturaleza fragmentada del material seleccionado deriva en cierta descontextualización de un discurso, sin duda mucho más complejo que el decorativo montaje de nubes que recibe al espectador a la entrada. La necesidad de adaptarse a un espacio tiene estos riesgos. Ya en la sala central, se proyectan los vídeos Chaos y Landscape , dolomiti sea, centrados en la imagen de un mar habitado por términos ingleses, cuyo rastro comparte escenario con la presencia de unas piernas masculinas que chapotean en las aguas. El deseo experimental rige el manifiesto afán de Almalé/Bondía, dispuestos a explorar las huellas de la condición humana en el paisaje natural.