La Universidad de Zaragoza está de estreno. El Paraninfo cuenta desde ayer con una nueva y más que vistosa sala de exposiciones, que se inauguró con una brillante muestra, Saura en las colecciones aragonesas , que reúne una veintena de obras realizadas por el artista entre 1950 y 1988.

El rector, Felipe Pétriz, se mostraba ayer "orgulloso" del nuevo recinto, "que ha permitido recuperar un espacio muy digno para contribuir a la proyección cultural de la Universidad". Pero también por el primer contenido de la sala, nada menos que una retrospectiva de Saura, "el mejor y más universal de los pintores modernos aragoneses que ha dado Aragón", como lo calificó la directora del área de Actividades Culturales de la Universidad y comisaria de la muestra, Concha Lomba.

A la sala, que se sitúa junto a la Longinos Navas, se accede por el pasillo que hasta ahora servía para acoger algunas muestras y que, de alguna forma, mantiene su función de antesala expositiva. De hecho, en esta ocasión alberga paneles que contienen la biografía del autor y la explicación de sus etapas creativas.

Y es que tras las columnas que dan personalidad al nuevo espacio, el público puede disfrutar de un recorrido por la obra de Saura a través de 20 pinturas, cedidas por colecciones particulares tanto privadas como públicas, de las que alguna nunca había salido de su lugar original.

Así, el repaso se inicia con dos obras surrealistas que reflejan el sentido "lírico y literario" del pintor en los primeros años 50. Su traslado a París, y el comienzo del tránsito por el expresionismo abstracto "que trasciende al incorporar rostros, bocas, manos y la figura humana" desembocarán en la serie de damas y retratos pintados en diferentes años que "traslucen las variaciones estilísticas del autor".

Uno de los cuadros más importantes de esta muestra es La Gran Crucifixión , pintado en 1959 y que pertenece a la Diputación Provincial de Zaragoza. También están representadas las series El perro de Goya y Felipe II , así como Elegía , el mural que pintó en la Diputación de Huesca y que se presenta con distintos bocetos, en los que se puede ver las variantes que estudió hasta encontrar el que definitivamente plasmaría.

La muestra se complementa con un vídeo sobre la trayectoria de Saura realizado por Emilio Casanova en colaboración con el propio artista.