El próximo 18 de octubre, el edificio Paraninfo de la Universidad de Zaragoza cumple 125 años y para celebrarlo, la institución ha organizado para ese mismo día un acto conmemorativo que servirá también como excusa para inaugurar una exposición que rememore el siglo y cuarto de vida de este edificio, que fue diseñado por el arquitecto Ricardo Magdalena. El anuncio se produjo ayer, cuando Yolanda Polo, vicerrectora de Proyección Social de la Universidad, desgranó los detalles de la programación cultural que acogerá el Paraninfo durante los próximos meses.

Con respecto a la exposición, llamada El Paraninfo de Zaragoza, 125 años. Las fotografías de los hermanos Villuendas Torres, esta la compondrán de una serie imágenes inéditas que recorrerán la historia de este emblemático lugar zaragozano, que comenzó siendo la facultad de Medicina de la Universidad y por el que han pasado genios de la talla de Albert Einstein. Para completar la celebración de la efeméride, el vicerrectorado de Cultura también ha programado un ciclo de conferencias sobre el Paraninfo que recordarán de la mano de expertos la construcción y las consecutivas reformas que ha sufrido la que ahora es sede de la universidad pública de Aragón. Serán los días 23 y 30 de octubre, dos cada día, una a las 18.00 horas y otra a las 19.00.

Ya por último, se van a celebrar una serie de visitas teatralizadas del 22 al 26 de octubre en las que los visitantes podrán descubrir los entresijos del edificio. Serán gratuitas y previa inscripción.

éxito continuado / «Nuestro objetivo siempre ha sido convertir el Paraninfo en un centro cultural de referencia para toda la ciudadanía y lo estamos consiguiendo», dijo Polo, que apoyó su argumentación con datos: el pasado año, más de 75.000 personas visitaron alguna de las actividades y propuestas en el edificio, y desde la última reforma, que tuvo lugar hace 10 años, por el Paraninfo han pasado ya 1.200.000 personas. «Queremos abrirnos más todavía, y convencer a todas esas personas a las que les da reparo entrar porque piensan que somos un edificio universitario y nada más. Si vienen, van a ver que no es así», añadió la vicerrectora.

Las principales propuestas para estos primeros meses del curso en el Paraninfo siguen pasando por sus clásicos de siempre. Los martes, como de costumbre, el Paraninfo reedita su exitoso ciclo en el que reunirá a profesores eméritos de la Universidad de Zaragoza con el objetivo de divulgar contenido científico de interés para la ciudadanía. Así, se han programado 19 charlas hasta abril que comenzarán el día 6 de noviembre con la asistencia del profesor Ángel Cristóbal Montes y un coloquio sobre la historia de los últimos 80 años en España, comparando los 40 años de dictadura con los 40 años de democracia. El martes siguiente, el 13, será el turno de José Ignacio Lacasta-Zabala, que ofrecerá una conferencia sobre la obra política de Simón Bolívar. Y así se continuará hasta abril, en unas jornadas que se espera que sigan siendo igual de multitudinarias que hasta ahora.

Y si hay alguna actividad de las programadas en el Paraninfo que capta la atención de los zaragozanos esa es, sobre todo, el ciclo La buena estrella, coordinado por Luis Alegre. El año pasado, desfilaron por el Paraninfo alguno de los actores y actrices más conocidos de nuestro país, como Javier Bardem, Maribel Verdú o Santiago Segura, y para este año se espera que así siga siendo, aunque siempre primando la presencia de creadores aragoneses. Precisamente, aragoneses serán los primeros protagonistas de La buena estrella, ya que los encargados de inaugurar esta temporada del ciclo serán Jorge Usón y Carmen Barrantes, que vienen a presentar su nueva obra de teatro: Con lo bien que estábamos (Ferretería Esteban). Será el día 2 a las 20.00 horas, y ya el día 9 de octubre será el turno de Gracia Querejeta, que presentará la película Ola de crímenes.

«Este ciclo es una oportunidad para los zaragozanos que quieren conocer a gente que admiran y pueden hablar con ellos, pero también para los actores, que pueden conocer las reacciones de su público», concluyó Luis Alegre.