Cuenta María Burges que la rebeldía y el espíritu reivindicativo acompañaron a su tía, la pintora zaragozana María Pilar Burges, desde su más tierna infancia. Que con ocho años ya se remangaba el uniforme para dejar entrever su hombro y, de paso, enfadar a las monjas de su colegio, el Santa Ana. Esa alergia a la sumisión y a las normas establecidas marcó también el devenir de su carrera artística, que siempre arrojó un firme compromiso con su género y su tiempo. Por eso, cuando pintaba a mujeres las retrataba con seguridad y aplomo, empoderadas como se dice ahora.

Así, no es casual que la Universidad de Zaragoza haya elegido a María Pilar Burges (1928-2008) para realizar una exposición dentro de su amplio programa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. La muestra, de hecho, se titula 'Mujeres' y podrá verse en la sala África Ibarra del Paraninfo hasta el próximo 11 de julio de lunes a sábado (11.00-14.00 y 17.00-21.00 horas). En total, se exhibirán 21 cuadros y un busto, casi todos ellos de la colección de la propia pintora y cedidos por el Ayuntamiento de Fayón, municipio muy ligado a Burges y en el que se ultima el museo que, por fin, le rendirá su merecido homenaje.

«La selección de obras de esta pintora reivindicativa e independiente se ha basado en una constante en su trabajo: la presencia de la mujer», ha señalado este martes la vicerrectora de Cultura y Proyección Social en funciones, Yolanda Polo, en la presentación de la muestra.

Su sobrina asegura que Burges nunca se autodefinió como feminista, pero sí como firme defensora de la igualdad de género. Abordó el desnudo en varias de sus piezas, como puede comprobarse en la exposición. «La titulada 'Composición' (1954) tuvo bastantes problemas para exhibirse porque era muy atrevida para la época», ha recordado su sobrina, que es la comisaria de la muestra.

Los que visiten la exposición comprobarán también que la pintora zaragozana caminó por diferentes estilos y géneros a lo largo de su vida. «La selección permite conocer el lado más polifacético de Pilar Burges a través de varios retratos, desnudos académicos, composiciones de estilo goyesco y pinturas burlescas», han apuntado desde la universidad. Así, se pueden observar desde piezas casi academicistas a otras casi de estilo pop, como es el caso de 'URS-Urbis', obra que realizó en el año 1986.

La muestra servirá además para homenajear una figura «emblemática» del arte aragonés de la última mitad del siglo pasado, una artista que también desarrolló una importante trayectoria como docente. De hecho, en lo años 60 su academia se convirtió en una auténtica institución en Zaragoza para todos los amantes de la pintura.

Dentro del ámbito cultural, la universidad ha incluido dentro del programa para conmemorar el 8-M su exitoso club de lectura feminista, que reúne una vez al mes a unas 120 mujeres y ya cuenta con lista de espera. Por otra parte, Polo destacó que han desarrollado una audioguía para explicar el edificio del Paraninfo y el Museo de Ciencias Naturales a los visitantes.

El museo de Fayón abrirá este verano

Se he hecho esperar, pero el museo dedicado a la figura de la pintora zaragozana Pilar Burges abrirá sus puertas en el mes de agosto o, como muy tarde, en octubre. Así lo aseguró ayer la sobrina de la artista, María Burges, en la presentación de la exposición del Paraninfo. Hay que recordar que fue el hermano de la pintora el que donó casi 200 obras a la localidad, después de que la DPZ rechazara la herencia en el 2009. Durante este tiempo el municipio ha intentado lanzar el proyecto hasta que por fin se va a convertir en una realidad. El objetivo es que el museo exponga a medio plazo todas esas obras, aunque la sobrina de la pintora reconoció ayer que primero habrá que apostar por una muestra no tan ambiciosa. Burges estuvo muy vinculada a Fayón, ya que fue la encargada de pintar los frescos de la ermita de la Virgen del Pilar en dos fases, la primera en 1954. De hecho, Burges fue nombrada hija adoptiva de la localidad.