El cine, la música, la literatura o las charlas con los profesores eméritos seguirán en este atípico curso en la programación cultural de la Universidad de Zaragoza, que regresa con precauciones como aforos reducidos y actividades exclusivamente telemáticas. La vicerrectora en funciones de Cultura y Proyección Social del campus aragonés, Yolanda Polo, presentó ayer la programación en el Paraninfo de Zaragoza, principal escenario donde se desarrollarán estas actividades, junto con los campus de Huesca y Teruel.

Polo estuvo acompañada por los coordinadores de algunos de los ciclos universitarios más representativos: Luis Alegre (ciclo de cine La Buena Estrella), Antonio Lobo (Los martes en el paraninfo, cita con los profesores eméritos) y Eva Cosculluela (club de lectura feminista Sin género de dudas).

Una de las propuestas que ya están en marcha son las sesiones de La Buena Estrella, que hoy contará con la asistencia del actor Viggo Mortensen. Todavía no se conocen el resto de cineastas que visitarán el Paraninfo. Además, los más cinéfilos podrán seguir acudiendo a los ciclos temáticos de películas, que comienzan este mes y que en esta ocasión se trasladan de su ubicación habitual (Colegio Mayor Pedro Cerbuna) a la sala Pilar Sinués del Paraninfo.

Por su parte, el club de lectura feminista retomará las sesiones que no se pudieron realizar debido a la pandemia, por lo que acogerá a Jesús Rocamora, editor de Lara Prescott (autora de Los secretos que guardamos), y a las escritoras Marta Sanz y Clara Obligado.

Los profesores eméritos acudirán puntuales, a las 19.30 horas, a su cita de Los martes en el Paraninfo, aunque este curso su conocimiento llegará a los oyentes vía telemática, a través del citado canal de YouTube.

MÚSICA EN DIRECTO

En una apuesta por la música en directo, la Universidad de Zaragoza tratará de mantener su ciclo Lírica en la Magna, previsto en cuatro sesiones a comienzos del 2021 que estarán limitadas a 81 personas (el aforo habitual del Aula Magna es de 300 ocupantes).

También en el Paraninfo, el artista zaragozano Jorge Gay inaugurará el próximo 7 de octubre su exposición Los fugaces párpados, una muestra de sus pinturas y dibujos realizados en los últimos diez años, así como de un poemario en el que hace un homenaje personal a la pintura.«Está dedicada a los pintores y a ese gesto remoto que es pintar, y esa mirada antigua que es la pintura», dijo el pintor, quien también estuvo presente en la presentación.

Entre el resto de exposiciones, ya se puede visitar El color de la tierra, que recoge la obra pictórica del profesor y geólogo Andrés Gil Imaz y próximamente llegarán las muestras de los artistas José Cerdá y Mauricio Antón.