Aunque este año no habrá 'pilares', el ayuntamiento de la capital aragonesa no quiere que los niños zaragozanos se queden sin las funciones del Parque de las Marionetas por culpa de la pandemia. Por eso, ha trabajado en la elaboración de un proyecto alternativo que se celebrará en el interior del Teatro Arbolé y en el de Las Esquinas cumpliendo a rajatabla todas las medidas de seguridad. Junto al Río y Juego de la Expo y los Títeres de Cachiporra de la plaza de los Sitios, el Parque de las Marionetas del quiosco de la Música del Parque Grande es, desde hace años, un espacio estrella dentro de la programación infantil de las fiestas. Una zona festiva y teatral única en España que recuerda las viejas ferias de barracas en las plazas de las ciudades. En ella, los más pequeños pueden disfrutar de marionetistas callejeros, actuaciones infantiles y música.

El consistorio es muy consciente de que el espíritu de este espacio no se va a poder trasladar íntegro a los citados teatros, pero tampoco quiere que las actividades infantiles brillen por su ausencia. Así, se ha diseñado un programa con 214 funciones que se celebrarán en ambos espacios del 10 al 18 de octubre. El consistorio ya ha dado el visto bueno a toda la programación y el departamento de Sanidad del Ejecutivo autonómico también la ha autorizado.

La iniciativa, que está coordinando desde hace tiempo la Asociación de Empresas de Artes Escénicas de Aragón (Ares), cumplirá obviamente todas las medidas de prevención y limitación de aforos para impedir la propagación del coronavirus. En este sentido, muchas de las compañías que forman parte de la programación insisten en que los teatros y la cultura en general son muchos más seguros que otros espacios o, por ejemplo, que cualquier medio de transporte. No hay que olvidar que en Aragón aún no se ha declarado un espectáculo como foco de contagio, lo que demuestra que las cosas se están haciendo bien en la comunidad.

Esta reconversión del Parque de las Marionetas también supondrá un pequeño balón de oxígeno para muchas compañías aragonesas. En esta edición, además, se ha hecho especial hincapié en contratar a empresas y grupos de la tierra. No en vano, de las 16 compañías que van a participar, diez son de la comunidad (dos de ellas son extranjeras). En total, la programación diseñada cuenta con 214 funciones, frente a las 240 del año pasado.

Aunque los aforos serán mucho más limitados y todas las actividades que se desarrollaban en años anteriores en el Parque Grande no se podrán trasladar, el formato será muy similar. Así, las actuaciones más grandes que se celebraban en el escenario principal (el que tenía gradas) tendrán lugar en esta edición en el Teatro Arbolé. Habrá dos pases (de mañana y de tarde) y el precio de las entradas será de cinco euros. La duración rondará los 50 minutos.

Por su parte, las funciones que se realizaban en las pequeñas carpas que había diseminadas en el entorno del Quisco de la Música se celebrarán este año en diferentes espacios del Teatro de las Esquinas a un precio de tres euros y una duración de unos 20 minutos). Los espectáculos de títeres de guantes que eran gratuitos también tendrán lugar en el teatro de Vía Univérsitas, aunque en esta edición no habrá tantas funciones. Todo ello permitirá controlar el aforo y las medidas de seguridad.

Las entradas podrán adquirirse vía 'online' en la web www.parquedelasmarionetas.es, en las de los citados teatros o en taquilla antes de los espectáculos. Titiriteros de Binéfar, Che y Moche, Títeres Sin Cabeza, Teatro Arbolé, Civi Civiac, Teatro de Media Noche o Callejeatro serán algunos de las compañías aragonesas que participarán en esta edición.

Todas ellas son ya unas habituales en el Parque de las Marionetas, una iniciativa totalmente consolidada tras 21 ediciones en Zaragoza. Su crecimiento ha sido constante en los últimos años y en el 2019, por ejemplo, recibió a unos 71.000 espectadores.

Estas cifras no se alcanzarán ni de lejos en esta edición, pero al menos los más pequeños tendrán la posibilidad de disfrutar del mejor teatro de marionetas. Más, teniendo en cuenta que los Títeres de Cachiporra que organizaba Arbolé en la plaza de los Sitios durante los 'pilares' no se celebrará.