"Por favor, bajen ustedes el IVA porque nos van a hundir". Esta es la petición, clara y rotunda, que urgen al Gobierno los promotores musicales españoles, que ayer se citaron en Zaragoza para celebrar su reunión anual. El impuesto fue el tema principal y es que con la subida al 21% "se están cargando no solo la industria musical si no también la cultural", asegura Pascual Egea, de Fix Music y presidente de la Asociación de Promotores Musicales, que representa al 80% de los conciertos privados que se celebran en España, con grandes empresas y la presencia de los grandes festivales del país.

Ante tal afirmación, da cifras: "La música popular en el primer año de iba ha bajado en recaudación unos 59 millones de euros; y Hacienda ha dejado de recaudar unos 29" si se cuenta "empresas cerrada, gente en el paro, empleos perdidos... así que aunque se pague más, sale una resta". Antes de la subida, el IVA era del 8%. "Nos dijeron que lo iban a subir al 10% y dijimos sí" porque era época de crisis pero "lo hicieron al 21%". Reclaman la vuelta al 10% --"todo es bueno, después del 21%-- aunque "lo ideal sería al 4%, como los libros; pero no están por la labor", reconoce.

La reducción del IVA solucionaría los problemas del colectivo "en gran medida" porque "seríamos más competitivos a la hora de traer artistas, se movería el mercado, los promotores aumentaríamos el margen de beneficios, podríamos invertir en nuevos talentos, bajar los precios de las entradas y así la gente iría a más conciertos". Pascual Egea pone de manifiesto que cuando uno sale al concierto "no solo paga la entrada, sino la cerveza o el agua que se toma; el traslado al recinto, si está en otra ciudad, el hotel... lo que provoca un concierto alrededor es brutal"; por eso reivindica que si lo logran "moveremos la economía no solo la musical".

La asamblea ha decidido seguir con la línea de actuación de seguir informando, "abrir los ojos al político y al gobierno de que lo están haciendo mal" pero "no otras acciones". "¿Qué vamos a hacer, parar los conciertos? No creo que por eso bajen el IVA", reconoce. Por eso, seguirán informando y "hacer que recapaciten". Cada tres y seis meses "les enviamos informes demostrando las pérdidas que ha habido y lo que están dejando de recaudar".

MENORES EN CONCIERTOS

La Asociación de Promotores Musicales está compuesta por 42 socios, entre ellos el zaragozano Míchel Pérez, de Eventos mph, responsable de que la asamblea se celebrara en la capital aragonesa. El IVA fue el tema principal, pero no el único, ya que además se trató sobre "los derechos de autor y el abuso de la SGAE", también sobre "la retención de artistas extranjeros, el día a día del trabajo en España y las dificultades que tenemos con respecto al acceso de menores a recintos para ver conciertos", un tema candente en Aragón.

"NO SON ANTROS"

Sienten "impotencia" porque "nos topamos con paredes". Han ido a hablar con las instituciones de las diferentes ciudades "pero no nos dan una solución. Dicen no, no, no y no". Pascual Egea reconoce que no se deja entrar a menores de 18 años a conciertos pero "luego vas a una boda y hay alcohol y niños" o en un Palacio de Deportes, que tienen otra licencia. El presidente de la asociación asegura que las salas de "conciertos no son antros de perversión". Sin embargo, cree que la solución es difícil y va más allá de que los gobernantes entiendan que "los conciertos son conciertos" y "no sitios donde la gente vaya a emborracharse o drogarse".