Hay que quitarse el miedo de entrar en los centros de arte. Y las actividades con motivo del Día de los Museos son una buena excusa. Los museos crean conexiones es el lema elegido hoy para la conmemoración; pero durante todo el fin de semana se han organizado actividades en Zaragoza para todos los públicos, con talleres, charlas, visitas organizadas y un protagonista, Augusto, del que se celebra el bimilenario de su muerte.

En el Teatro Romano, una treintena de niños siguen las pistas de los antiguos pobladores de Caesaraugusta. Los pequeños, acompañados de sus padres, se convierten en arqueólogos rebuscando entre las piedras donde descubren pulseras o piedras que sirven para pintarse el colorete; otros ejercen de restauradores. Y todos ellos descubren la historia de la ciudad y del teatro en particular; su construcción, su esplendor o su expolio para construir la muralla.

Los mayores, mientras, descubren la escultura del emperador Augusto en Zaragoza, una reproducción en yeso de la escultura de Prima Porta --igual que la que hoy se podrá ver en el Museo de Zaragoza, en este caso pintada--, un retrato y su coraza.

En el Foro, además de la Colonia Cesar Augusta o la gastronomía de la época, medio centenar de personas disfrutaron por la mañana del dúo Lux Bella, que interpretó con arpa y canto un repertorio de melodías renacentistas. A media mañana casi 200 personas habían visitado el museo. Entre ellas, Arantxa Capdevila y Laia Esplugas, madre e hija, llegadas este fin de semana a Zaragoza para un congreso pero "nos hemos encontrado con el Día de los Museos".

El Puerto Fluvial acogió un público "familiar" deseoso de conocer las legiones fundadoras de la ciudad y los trajes legionarios. La zaragozana María José Júdez aprovechó la visita de unos familiares de Madrid. "Es importante que expliquen los contenidos porque si no pasas por encima y no retienes nada", dice.

David Sanz y su hija Lucía querían descubrir en las Termas la exposición sobre rumores y cotilleos. "La profesora de mi hija les ha invitado a participar en las actividades y así conocer aspectos desconocidos de la ciudad", explica David Sanz.

También la escuela llevó a las estudiantes de 2° de ESO Soukaina Zouggagh y Ludmila Chávez a los museos: al Foro para ver el audiovisual Fluvium Iberum y al museo Pablo Gargallo. "Queremos subir nota, pero además es muy interesante saber cómo vivían en un lugar en el que ahora estamos nosotras". Entre las obras de Gargallo estaban Ángel Castelar e Isabel Canela. Él zaragozano, ella de Tarragona. "Quiero que conozca los palacios y la obra que se expone" en la capital aragonesa, reconoce.

En el Museo Pablo Serrano, Joaquín Clavero, que está haciendo "primeros pinitos en la pintura" aunque siempre "he vivido de ella, pero de la brocha", paseaba por la muestra de Salvador Victoria, un artista que "me encanta"; en los pisos inferiores, 28 niños con sus padres conocen la obra del escultor aragonés. Ana Rodríguez participa en el taller con sus niños de 9 y 11 años. "El taller es muy interesante porque está adecuado a ellos y además, hacen la visita con más niños y ven la obra de Serrano". En una escultura, la guía les pregunta: "¿Qué es?" "Cuernos, un árbol, una piedra con una casa, un dragón en una montaña, un castillo encantado", responden. "Todas las respuestas son verdad porque para ver esta escultura hace falta imaginación".

Hoy los museos vuelven a abrir sus puertas para celebrar su Día y las actividades se repiten; y además, se inaugura en el Museo de Zaragoza Annvs Avgvsti MMXIV, para conectar el pasado y la actualidad.