El paseo Independencia zaragozano se convierte en una gran biblioteca hoy con 104 expositores y más de cien autores que llenarán los porches de literatura para todos los públicos en lo que se ha convertido ya en una tradición que cada año traspasa más fronteras.

Las 165 arcadas del céntrico paseo zaragozano acogerán a 30 librerías, 28 editoriales y diferentes asociaciones gremiales y colectivos vinculados al libro que, además, han programado más de 150 firmas de ejemplares de libros a cargo de los escritores invitados. Algunos de los autores que estarán firmando libros en Zaragoza mañana serán José Luis Corral, Irene Vallejo, David Lozano, Luis Zueco, entre otros muchos entre los que estarán Juan Eslava Galán, Rosario Raro y El Torres (con su cómic sobre Goya) como principales representantes de fuera de Aragón. Y es que es una cita que ningún escritor se quiere perder por todo lo que conlleva, el contacto con sus lectores, las ventas de ejemplares y cómo no, la posibilidad de hacerse un hueco cada vez mayor en una complicada industria editorial.

IMPORTANTE FACTURACIÓN / De hecho, aunque no exista un estudio como tal ni cifras oficiales, para la mayoría de editoriales y librerías un día como el de hoy puede suponer el 10% de la facturación de todo el año llegando en algunos casos a cifras que rozan el 30%. Por lo tanto, el éxito del Día del libro es algo innegable y es por eso que, desde hace ya unos años, la colaboración institucional se vuelca en que salga un día perfecto.

Para este año, los organizadores, Ayuntamiento de Zaragoza, DPZ, Gobierno de Aragón y la Comisión Permanente del libro zaragozano (Copeli), han previsto la distribución de 9.000 claveles y 8.000 marcapáginas a los compradores de libros, quienes podrán disfrutar de los expositores entre las 09.30 y las 21.30 horas.

Doce horas en las que el principal atractivo será pasear entre los diferentes expositores y encontrar ese libro que llame la atención y que acabe en las manos de un lector. Hay obras para todos los gustos y edades y es que es muy frecuente también que sean los más pequeños los que esperen este día con ganas y los que le den color a la calle para mantener viva la tradición de comprar un libro en un día como el de hoy en el que se conmemora el nacimiento de Miguel de Cervantes.

Así las cosas, ya solo les queda a los organizadores confiar en que el buen tiempo acompañe (una buena parte del éxito de la jornada depende de que no llueva y desluzca el día). Aunque, al parecer, el sol no lucirá en todo su esplendor sí que pueden respirar los diferentes colectivos ya que la probabilidad de lluvia es mínima

‘EL QUIJOTE’ EN PEDROLA / El presidente de Aragón, Javier Lambán, por su parte, partició ayer en Pedrola en los actos que se han convertido en tradición por el Día del libro. Lambán fue el primero en comenzar la lectura de El Quijote, seguido de otras autoridades y vecinos de la localidad. En concreto, leyó un fragmento del capítulo XXX De lo que avino a don Quijote con una bella cazadora. Lambán calificó a Aragón de «territorio cervantino», que incluye hasta las Cortes de Aragón, pues en la Aljafería, situaba Cervantes la prisión de Doña Melisendra.