Es un hecho evidente que en épocas de crisis se suele volver la mirada al arte porque en él puede haber muchas respuestas a la esencia misma del ser humano. Desde el pasado fin de semana están cerrados todos los museos por la alerta sanitaria pero eso no quiere decir que no se pueda disfrutar de sus colecciones sin salir de casa. Es cierto que los museos aragoneses no tiene tan desarrolladas las visitas virtuales como otros más grandes como el Museo del Prado o la National Gallery pero aun así, ahora que probablemente tenga muchas horas muertas, puede redescubrir (o simplemente descubrir) la riqueza de los centros de arte aragoneses.

Tanto el Museo de Zaragoza como el IAACC Pablo Serrano, el Museo de Huesca y el Juan Cabré de Calaceite están dentro de la plataforma Google Arts & Culture (son los únicos aragoneses que están en ella). ¿Qué supone eso? Entre otras cosas, que, por ejemplo, uno puede realizar una visita virtual por las salas de la sede central del Museo de Zaragoza situada en la plaza de los Sitios. ¿Problema? Que no está actualizado desde el 2014 por lo que se visitará la disposición del museo en aquel entonces. Aun así, desde el ordenador de su casa puede descubrir, por ejemplo, las obras de Goya con las que cuenta el museo pasando por otras secciones. El discurso expositivo realiza un recorrido selecto desde la Prehistoria hasta el siglo XX, articulado en seis grandes capítulos, además de las exposiciones singulares de Arte del Asia Oriental.

Junto a esta posibilidad, el Museo de Zaragoza (que desde hace un tiempo apuesta por el uso de las redes sociales como difusión a pesar de que incluso lleva varios meses cerrado por obras) permite visitar todas sus sedes a través de su web y tiene incluidas en la misma página visitas virtuales a varias de sus exposiciones. Ver las obras de sus colecciones, eso sí, no es posible aunque sí ver algunas de ellas (las más importantes) en cada una de las secciones explicativas de su web. Y como novedad para estos días, el museo ha creado un espacio familiar virtual en el que se han incluido recortables y pintables para generar diferentes actividades en casa.

En lo que respecta al IAACC Pablo Serrano, su presencia en Google Arts & Culture es tan ambiciosa como el Museo de Zaragoza ya que cuenta también con una visita virtual además de que se puede consultar una buena muestra del legado de Pablo Serrano y da la posibilidad de observar con detenimiento algunas de las piezas y descubrir un poco más de la figura del escultor.

Otro de los centros que está en Google Arts & Culture y que permite una visita virtual es el Museo de Huesca. Junto a esto, el museo tiene habilitada una web en la que se puede ver buena parte de las piezas de su colección, al menos las más importantes. El cuarto centro que completa la presencia aragonesa en Google Arts & Culture lo que permite una visita virtual es el museo Juan Cabré situado en Calaceite y también gestionado por el Gobierno de Aragón.

Estos cuatro son los museos que tienen mayor presencia virtual pero no solo únicos. Haciendo un breve repaso rápido, otro con presencia es el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca si bien poder contemplar sus colecciones se limita a explicaciones y alguna imagen de los proyectos que se hicieron bajo el epígrafe de Arte y naturaleza y alguna del legado Beulas-Sarasate.

El Museo Diocesano de Jaca ofrece en su web los audiovisuales que uno puede contemplar en la visita real (especialmente interesante es el de las pinturas murales de la iglesia de Bagüés) así como imágenes de algunas de sus piezas más importantes aunque tampoco cuenta con una visita virtual.

Este repaso lo concluimos con el Museo de Teruel, dependiente de la DPT, que en la línea de los últimos que hemos detallado, permite ver buena parte de las riquezas de su colección a través de imágenes pero no en su disposición en el museo.

Hay también un buen número de museos más pequeños y de centros de arte que cuentan con sus propias webs (como el Museo del Grabado de Fuendetodos) en las que se puede contemplar alguna de las obras que exponen o que forman parte de su colección pero de una manera casi testimonial.

EN EL MUNDO

A lo largo del mundo son muchos los museos que permiten realizar una visita virtual a sus colecciones, prácticamente todos los más importantes. Por ejemplo, sin salir de España, el Museo del Prado permite visitar su centro a través de una visita virtual en su web y, además, es muy activo en redes sociales donde publica vídeos explicando algunas de las obras que forman parte de su rico patrimonio.

Fuera de las fronteras españolas, los internautas pueden visitar sin salir de casa y a través de su ordenador algunos como el Louvre de París, el British Museum, el Hermitage de San Petersburgo, el Metropolitan Museum de Nueva York, los museos Vaticanos, el Museo Nacional Arqueológico de Atenas, la National Gallery de Washington, la Pinacoteca di Brera de Milán y la galería de los Uffizi de Florencia, entre otros.