El Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos (IAACC) Pablo Serrano de Zaragoza exhibe desde hoy y hasta el 7 de enero la muestra "Un sueño de Balenciaga, el cine", una visión retrospectiva de las colaboraciones realizadas por el gran diseñador de moda con el mundo del cine.

Se trata de 64 fotografías en blanco y negro y algunos documentos complementarios que ayudan a realizar un recorrido cronológico a través de imágenes de películas, así como de bocetos, de las creaciones realizadas por Balenciaga para el séptimo arte, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Según explica el comisario de la exposición, Pedro Usabiaga, la muestra se ha organizado "con sencillez y estilo, como el alma de Balenciaga".

Las imágenes, de fotógrafos como Juan Gÿenes, Rafael Pacheco, Georges Saad, Clifford Coffin, Lucien Clergue, Jean Tesseyre, Simón López y Vicente Ibáñez, proceden de los archivos de Biblioteca Nacional de España, Filmoteca Española, Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Vogue Francia, M.G.M. Paramount, Cinemundo, Ciné-Miroir, Archivo Balenciaga París, Archivo Boutellier/Luis Gasca, Archivo Kerry Taylor, Archivo Patxi Lacan, Archivo Parodi y Colección Familia Calparsoro.

Entre los documentos complementarios, se exponen en vitrinas seis fotografías; el pressbook del film "Alta Costura" (1954); un libro de 1961 de "El Testamento de Orfeo", de Jean Cocteau, con imágenes de un vestido creado por Balenciaga; un libro sobre Balenciaga y el cine; un disco de Rocío Jurado con un vestido creado por Balenciaga para la película "Proceso a una estrella" (1966); y un documento extraído de la revista Vogue.

La exposición, organizada en colaboración con el Museo de Balenciaga de Guetaria, se complementa con una serie de actividades complementarias como un videojuego para Tablet "El Viaje de Balenciaga", una experiencia de realidad aumentada con el juego Tilt Brush (by Google) y un estudio de público mediante Big Data.

Durante los meses de octubre, noviembre y diciembre tendrán lugar actividades didácticas dirigidas a alumnado de Educación Primaria, con el objetivo de acercarles a la figura de Balenciaga y al diseño de moda.

Durante el período de exhibición de la muestra se impartirán conferencias en torno a Balenciaga, la moda y el cine, la primera de ellas la que impartirá el comisario de la exposición el día 19 de octubre.

Usabiaga (Donostia, 1959) es uno de los fotógrafos de moda y cine más reconocidos del panorama nacional. Ha realizado más de 100 exposiciones y publicado más de 30 libros en todo el mundo.

Como fotógrafo de moda ha trabajado en Cosmopolitan, Vogue, Elle, Man, DT Magazine; y en cine, como foto-fija, ha intervenido en películas como "Un monstruo viene a verme" (Juan Antonio Bayona 2016), entre otros muchos.

Cristóbal Balenciaga (Guetaria 1895-Jávea 1972) marcó con su estilo y personalidad cuatro décadas de la moda, hasta su retiro en 1968. De carácter silencioso e introspectivo, la elegancia con la que supo envolver sus diseños es todavía hoy un reflejo de su personalidad.

Amigo de artistas de la talla de Chillida, Miró, Braque o Jean Cocteau, se dejó seducir por el mundo del cine. Desde su llegada a París en 1937 participó en una treintena de películas en las que vistió a las más grandes estrellas de la pantalla. Directores como Luis César Amadori, Alfred Hitchcock, Anatole Litvak, Marcel Carné o el propio Cocteau, entre otros, contarán con él para el vestuario de sus filmes.

La exposición "Un sueño de Balenciaga, el cine" repasa cronológicamente esa colaboración a lo largo de toda su carrera.

Balenciaga, como el resto de sus contemporáneos, Dior, Balmain o Givenchy, vestían a una actriz que casi siempre era la estrella de la película. Es el caso de Marlene Dietrich, Eva Marie Saint o Ava Gardner.

También dentro de su colaboración hay una búsqueda más intencionada en los trajes confeccionados para Conchita Montenegro en Lola Montes de Antonio Román (1944), inspirados en el Segundo Imperio francés, que es uno de sus favoritos; y en el realizado para Francine Weissweiler, en su composición del personaje de la dama que se equivoca de época en "El testamento de Orfeo", inspirados en los pintores impresionistas y la cultura oriental.

A lo largo de su colaboración cinematográfica, hay varios filmes donde la cantidad de vestidos que diseña es más importante y denotan más su aportación al séptimo arte.

Se trata de "Pièges" (1939) del director Robert Siodmak; "Boléro" (1941) de Jean Boyer; "Alta Costura" (1954) de Luis Marquina, en donde se puede observar más de una treintena de piezas del maestro, o "L'air de Paris" (1954) de Marcel Carné, en la que refleja los destellos de la Belle Époque.

Esta exposición fotográfica muestra todas esas piezas únicas, realizadas en los talleres de París y Madrid, y complementa una parte desconocida de su trabajo, que es hasta la fecha inédito.