Las Jornaícas de Manga y Anime de Zaragoza celebran sú vigésimo y última edición desde hoy y hasta el domingo en el Centro de Historias de Zaragoza. Y será la última porque desde la organizacion (la asociación Daruma) consideran que en los últimos años el «manga ha evolucionado mucho» y que ellos han complido el objetivo de dar a conocer este arte en la capital aragonesa. Por eso consideran que, aunque seguirán trabajando por difundir «la cultura japonesa» y organizando eventos, las jornaícas tal y como se conocen «deben modernizarse». Así lo manifestaron ayer Esther Albalá y Sergio Cepeda, organizadores de la cita, durante la presentación de actividades de este fin de semana, donde estuvieron acompañados por Saúl Esclarín, director del Área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza.

El Centro de Historias será la sede de las Jornaícas, que incluye música, actuaciones, exposiciones, cine, charlas, concursos, etc, todo con entrada gratuita, aunque para los conciertos y la danza es necesario recoger la invitación en el mismo escenario.

PROGRAMA / La inauguración de la cita será esta tarde, a las 18.00 horas, y constará de un concierto de piano, a cargo de Olena Panasyuk, que interpretará doce piezas musicales con las que se celebrarán los 100 años de la animación japonesa. Además, se podrán visitar las exposiciones (hasta el domingo) de Studio Ghibli, la magia de lo cotidiano, en la que artistas de varios países han aportado sus obras sobre lo que este mítico estudio significa para ellos; y otra, más emotiva, una retrospectiva sobre los 20 años de las Jornaícas.

Ya el sábado, habrá una proyección (11.00) sobre los 100 años de animación japonesa (en japonés), la presentación (12.00) de diploma de Estudios japoneses, a cargo de Carmen Tirado, coordinadora del diploma en la Universidad de Zaragoza; y la actuación (13.00) de la bailarina Makiko Sese. Ya por la tarde, Daniel Villa (17.30) hablará sobre La magia del anime: el narrador invisible, que tratará sobre «que hace que el anime tenga tanto éxito». Y, a continuación, monólogos de la literatura japonesa (20.00), a cargo de Ichi go ichi e.

Ya el domingo, presentación literaria (10.30), de El poeta que rugió a la luna y se transformó en tigre, por Hermida Editores; y conferencias de Alan López (11.30) sobre La mitología en Los caballeros del Zodiaco; y de Óscar Senar (12.30) sobre La edad de oro del manga adulto en España: el otaku se hace mayor.

PARA TODAS LAS EDADES / Las actividades de las jornaícas son para todas las edades; de ahí que en la plaza, se hayan preparado concursos de cosplay, kabuki, takoyaki infernal (gastronómico), karaoke y el Japan Fever’17 con la actuación de Kuro Nightfall, la sorpresa de Random Dance y exhibiciones de varios grupos locales. Y para los más pequeños, el domingo habrá pintacaras y taller de pintura.

Además, el Aula Mirador del Centro de Historias estará dedicado a los videojuegos y los torneos en consola; y el Aula Zaragoza a los talleres y a una actividad «occidental pero adaptada a la cultura japonesa», un Escape room sobre Detective Conan.

La cultura japonesa siempre ha tenido muchos seguidores en Aragón; además de las más de 3.500 personas que asistieron el año pasado, está la colección de Federico Torralba en el Museo de Zaragoza o la Asociación Aragón-Japón. Albalá, presidenta de la asociación Daruma, consideró que interesa «la filosofía de vida y el choque cultural», además de que «Japón tiene mucho que aportar».

Albalá aprovechó el encuentro para hacer un balance, y es que en estos 20 años, las Jornaícas han vivido una evolución «tremenda» desde que nacieron allá por 1997 en un pequeño local, para luego pasar al Centro Cívico Delicias y, desde hace ocho años, en el Centro de Historias. Los primeros encuentros estaban enfocados al manga y al anime, sin embargo, ahora se ha ampliado a todo lo relacionado con Japón.

A modo de despedida, desde la organización se ha pedido a los seguidores de estas actividades a que graben un vídeo en el que cuenten qué han supuesto estas citas para ellos, por qué decidieron asistir o cual es su mejor recuerdo para luego compartirlo por las redes dociales en el hashtag #misjornaicas.