INTERPRETE: Michael Nyman Band

CICLO: Jazz Zaragoza

LOCAL: sala Mozart, del Auditorio

FECHA: lunes, 29 de noviembre

ASISTENCIA: 900 personas

La historia (la de Michael Nyman) se repite: actuó anoche en la sala Mozart del Auditorio, cerrando el ciclo de jazz, y lo hizo con un programa muy similar al interpretado en 1999 cuando tocó (también con 11 músicos) en el mismo escenario; y, como entonces, anoche comprobó la incontenible pasión del público zaragozano por su música. Dos bises tuvo que hacer, y más que se hubiesen aplaudido de haber habido ocasión.

Nyman, que ofreció un repertorio armado con partituras de algunas de las bandas sonoras que ha escrito, tiene, como cualquier compositor, independientemente de para quien trabaje, un estilo claro y definido que maneja con precisión los conceptos de circularidad y repetición. Pero es en la música compuesta para las películas de Peter Greenaway donde encontramos al Nyman más brillante, menos obvio, más punzante. Títulos como Prospero´s Book, Draughtman´s Contrat, Drowning By Numbers o The Cook, The Thief, His Wife And Her Lover están entre los más florido de su producción para el cine.

Luego tenemos al compositor más ligero , ese que triunfa con The Piano (no faltó en el programa, claro) o deja traslucir su vena más romántica con cosas como The End Of The Affaire (Neil Jordan). Uno se queda con el Nyman espoleado por la mirada oblicua de Greenaway, director que sigue pareciendo duro a muchos de quienes disfrutan con la música de sus películas, pero la elección no tiene que ser necesariamente compartida. De hecho no lo es.

En cualquier caso, mostrando su cara más amable o su faceta más arriesgada , Nyman tiene claro cómo hacer que sus creaciones calen en el público: cocinando un guiso con una pizca de clasicismo, unas hierbas de folclore, unas especias de comedia de Hollywood, un chorrito de jazz y un salteado de cadencias contemporáneas.