Las madres negras, primera novela de la aragonesa Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, 1972), ha sido la ganadora de la cuarta edición del Premio Dos Passos, al que se han presentado 630 originales procedentes de España y Latinoamérica. El jurado de esta cuarta edición ha estado integrado por Pilar Adón, Macos Giralt Torrente, Manuel Longares, Fernando Marías, Inés Martín Rodrigo, Clara Sánchez y Santos Sanz Villanueva, quienes han decidido el premio por unanimidad.

El jurado ha destacado de la obra la «extraña» fusión de gótico, terror, poesía oscura y cuento infantil reescrito para adultos, según anunció ayer la editorial.

«Es una propuesta singular y novedosa, con claridad de ideas, bien armada y resuelta y con momentos muy hermosos», asegura el jurado, que destaca el talento de la autora con «claro dominio de la narrativa y el lenguaje. Una voz nada convencional». El premio conlleva 12.000 euros, la publicación de la obra con la editorial Galaxia Gutenberg y formar parte de los autores representados por la agencia Dos Passos.

Las madres negras es una novela de tintes góticos sobre la eterna lucha del Bien y el Mal. La protagonista es Mida, una huérfana que acaba recluida en el convento de Santa Vela, un extraño edificio sobre el que pesa una maldición. Su historia se entremezcla con la de otras niñas y mujeres confinadas en distintas épocas, y también con la de Priscia, la madre negra que conversa con Dios y cumple cada uno de sus oscuros mandatos.

Patricia Esteban ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V Premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal y su tercer libro de cuentos, Azul ruso (2010), estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil.

Patricia Esteban Erlés ha publicado hasta el momento tres libros de cuentos. El primero de ellos, Manderley en venta (2008), obtuvo el Premio de Narración Breve de la Universidad de Zaragoza en 2007 y fue seleccionado en el V Premio Setenil, como uno de los diez mejores libros de relatos editados en España en el año 2008. Su segundo libro, Abierto para fantoches (2008), ganó el XXII Premio de Narrativa Santa Isabel de Aragón, Reina de Portugal. En 2010 publica su tercer libro de cuentos, Azul ruso (Páginas de Espuma), que también estuvo seleccionado como uno de los candidatos al Premio Setenil. En 2012 publicó Casa de Muñecas (Páginas de Espuma), su primer libro de microrrelatos, ilustrado por Sara Morante. Varios de sus cuentos han sido antologados en volúmenes temáticos como Vivo o muerto (2008), Perturbaciones (2009) y 22 escarabajos (Páginas de Espuma, 2009), y en antologías como Pequeñas Resistencias 5 (Páginas de Espuma, 2010) y Madrid Negro (Siruela, 2016).